Migue Fernández

«El ferrocarril es un elemento fundamental y el litoral requiere una solución para toda su población»

El consultor experto en movilidad, Lluis Sanvicens, lamenta la falta de estudios para determinar la utilidad del tren litoral

Juan Soto

Málaga

Jueves, 25 de abril 2024, 23:02

La necesidad de que Málaga cuente con un tren litoral para mejorar la movilidad y la conectividad en la provincia ha quedado de manifiesto durante el programa La Alameda, emitido por 101TV y SUR.es y presentado por el director de Diario SUR, Manolo Castillo. ... El ingeniero y consultor experto en movilidad, Lluis Sanvicens, ha considerado que el ferrocarril «es un elemento fundamental» para atender las necesidades de la población de toda la Costa porque «la autovía no cumple la función de estructurante».

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El experto, que durante 15 años trabajó como ingeniero para el Metro de Málaga, ha considerado que «a largo plazo el ferrocarril puede ser la solución» para mejorar la movilidad en toda la Costa, aunque previamente, «a corto plazo hay que hacer muchas pequeñas cosas, como cambiar del 'cochecentrismo' por otros medios de transporte como el autobús».

Sanvicens asegura que el verdadero problema del tren litoral es que nunca se han hecho un estudio informativo para reservar suelo y lograr que, en un futuro, el ferrocarril llegue a Marbella, Estepona e incluso Manilva. «Ahora habría que expropiar suelos o ir con una tuneladora, con el coste que eso significa».

Sobre las posibilidades que existen en la actualidad apunta dos diferentes: un trazado con un viaducto sobre la N-340 y otro por el valle del Guadalhorce. Aunque de momento, lamenta, sólo son palabras porque «no se han hecho los números, faltan estudios».

A su juicio, lo que sí sería viable es la mejora de las conexiones en la linea de ferrocarril entre Málaga y Fuengirola. Considera que se podría desdoblar más tramos «para conseguir un servicio de diez minutos» dejando algún tramo en vía única para no tener que interrumpir el servicio durante el tiempo que durasen las obras.

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Una situación algo diferente sucede en la costa oriental, donde sí existe un estudio informativo desde el año 2004 y una reserva de espacio para una futura ejecución. El problema, apunta, es que se trata de «una inversión carísima». «El dinero no es infinito y uno como ciudadano lo que quiere es que se gasten los impuestos de la forma más eficiente posible», apunta.

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