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Jordi Ferrer es el consejero delegado de Hesperia, compañía hotelera que ha llegado a un acuerdo con el fondo catarí Al Alfia para gestionar la ... Torre del Puerto de Málaga, en el caso de que el proyecto logre salir adelante. El alto directivo ha desarrollado su carrera profesional a nivel internacional, y precisamente esa es la vocación con la que ve el hotel de gran lujo en el dique de Levante.
–¿Cómo ve las perspectivas turísticas de la ciudad?
– Málaga está viviendo un proceso de internacionalización que se acelerará con el proyecto de la Torre del Puerto y otros que el gobierno municipal pretende llevar adelante, lo cual supone un gran momento de expansión para el desarrollo de la ciudad. En Barcelona lo vivimos en los años 90 con los grandes acontecimientos de las Olimpiadas, y gracias a ello la ciudad tuvo una enorme proyección internacional. En el caso de Málaga entendemos que se está produciendo un proceso similar por la importante renovación urbana que se ha producido en los últimos años, y la nueva demanda tanto en el sector turístico como el económico y cultural, que pueden convertir a Málaga en la referencia internacional del Sur de Europa.
–El hotel de la Torre del Puerto está sumido en una compleja tramitación burocrática y ni siquiera tiene su futuro despejado, ¿cómo afrontan esta situación?
–El proceso administrativo está siendo complejo, y vemos necesario que se hayan cumplido todos sus pasos detalladamente con el fin de garantizar su rigurosidad administrativa. Lógicamente, confiamos en que este proceso administrativo, en el que han participado todas las administraciones públicas del país, pueda finalizar en breve plazo y garantizar esa viabilidad futura que esperamos y deseamos poder consolidar en Málaga, con todo nuestro compromiso empresarial para llevar adelante este importante proyecto.
–Hay muchas críticas ciudadanas sobre el alto impacto visual que tendrá el hotel, ¿cree que será un problema para su explotación?
–No pensamos que vaya a generar problemas, ya que este impacto fue analizado muy en detalle en los diversos documentos redactados por el Estudio Seguí como autores del proyecto, y que también fueron motivo de diversas tramitaciones e informaciones públicas en donde se debatieron estas cuestiones. En todo caso, creo que la propuesta del hotel puede aportar un hito referencial en el paisaje de su entorno construido con las diversas torres del barrio colindante y su lejanía con el hito de La Farola, lo que, sin lugar a dudas, va a garantizar que se evite cualquier impacto negativo.
–¿Qué objetivos principales se marcan en la gestión de un hotel de gran lujo como este?
–Un hotel de lujo de estas características, y con las excepcionales instalaciones para eventos que se plantean en el proyecto, permitirán a Málaga acoger acontecimientos internacionales que permitan potenciar la actividad turística y cultural. Estos eventos no solo beneficiarán a la ciudad, sino también a toda la cadena de valor turística y económica de la zona, como serían el conjunto de proveedores de servicios y la amplia oferta de trabajo que ello genera. Además, se podrá potenciar la oferta cultural, ya que las instalaciones del auditorio permitirán celebrar eventos que potencien la marca Málaga en el ámbito nacional e internacional, ayudando a que la oferta de la ciudad desarrolle un turismo de calidad con esa diversificación turística que aporta este tipo de instalaciones.
–¿Tiene Málaga un turismo del alto nivel que se espera para llenar este hotel? ¿O quizás el hotel en sí inducirá este turismo?
–Málaga tiene todos los ingredientes para desarrollar una oferta hotelera de alta gama, por el atractivo de la oferta turística y cultural que en los últimos años ha generado, y también por sus nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, que conectan a la ciudad con el resto del mundo. Por otro lado, nuestra propuesta de hotel pretende ofrecer unas instalaciones que potencien el destino de Málaga para los grandes eventos, que cualificarán su oferta turística de alta gama como principal objetivo del proyecto.
–¿Qué supondría para Málaga tener un hotel como este?
–Estoy seguro de que va a suponer un salto cualitativo para la oferta turística de la ciudad, principalmente dentro de la importante renovación portuaria de los muelles 1 y 2 que el Puerto de Málaga ha emprendido, junto a la estación de cruceros y sus relaciones con los sectores colindantes construidos de la ciudad. La posibilidad de celebrar en Málaga los grandes eventos de escala internacional en sus instalaciones del auditorio, sus ofertas de restauración y de ocio, e incluso sus acontecimientos culturales, pueden completar la importante proyección internacional de Málaga y su puerto. Tampoco debería dejar de comentar la amplia oferta de trabajo estable que generan unas instalaciones de estas características, y la sostenibilidad turística y económica que puede aportar el conjunto de todas las actividades previstas en esta singular oferta hotelera.
–¿Cómo afronta personalmente un proyecto tan emblemático?
–Con mucho cariño y entusiasmo, y también con mucho respeto y confianza que tanto yo como el amplio equipo que represento deseamos aportar a la ciudad con la propuesta de este hotel. Sin lugar a dudas, va a suponer una fuerte dedicación empresarial y profesional de todos los intervinientes en el desarrollo de este proyecto. Nuestra compañía tiene una larga tradición hotelera en estos últimos 40 años, y este va a ser un proyecto muy especial y posiblemente uno de los más importantes del grupo.
–¿Me puede adelantar bajo qué marca se gestionará el hotel?
–No podemos aún concretar la marca, que en todo caso será emblemática en cuanto a la calidad y excepcionalidad hotelera que ayude a proyectar a la ciudad internacionalmente. Por ello, queremos elegir la mejor marca de nuestros hoteles, que va a exigir un proyecto de estas características.
–¿Cómo fue la reciente reunión de presentación con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre?
–Fue muy cordial y comprensiva por ambas partes. Pudimos comprobar la preocupación del alcalde por cumplimentar con rigor todos los requisitos que exige el proceso administrativo. También coincidimos en que el objetivo principal de este proyecto es que pueda contribuir al importante desarrollo turístico y cultural que la ciudad ha emprendido en estos últimos años y que tiene que consolidar en los próximos, con los futuros grandes proyectos que tiene programados.
–¿Qué tal son las relaciones con sus nuevos socios de Catar?
–Como usted sabe, nuestros socios, Andalusian Hospitality y el Grupo Al Alfia, constituyen un grupo empresarial muy sólido económicamente y con una larga experiencia en operaciones de esta escala. Nos conocimos hace ya varios años y trabajamos conjuntamente como un equipo muy ilusionado en llevar a cabo este proyecto. Hay que reconocer el enorme trabajo que han llevado a cabo para que pueda ser una realidad en todo su largo proceso administrativo. La combinación de nuestros socios y Hesperia, con su experiencia hotelera, hace que el encaje empresarial sea francamente adecuado en su capacidad para llevar a cabo este importante proyecto.
–¿Tienen algún otro proyecto en Málaga y provincia que nos pueda adelantar?
–Este es nuestro principal proyecto y en donde queremos concentrar todos nuestros esfuerzos empresariales para garantizar el éxito que pretendemos con su realización. Lógicamente, nos va a marcar un reto empresarial ante la ciudad y deseamos que pueda ser el principio de otras posibles actuaciones.
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