Estaba el portavoz socialista, Dani Pérez, en su despacho en el grupo municipal de la segunda planta explicando a una visita el acuerdo de los presupuestos con el equipo de gobierno (PP y Cs). Se encontraba junto a la edil que había cuajado la operación, ... Alicia Murillo (la que negociaba con el concejal de Economía, Carlos Conde) cuando entraba una llamada importante.
Publicidad
Uno de sus asesores interrumpía la conversación. «Llaman de Moncloa». Sonrisas. Pérez agilizaba la explicación, pero había un momento en el que se hacía tarde, rozaban las 14.30 horas y tenía que llamar de vuelta.
El portavoz socialista volvía más que contento de llamar a Madrid desde el balcón del grupo, con vistas a la Alcazaba, al Museo Málaga y a los jardines de Puerta Oscura. Una de los pocas terrazas de las que dispone el Ayuntamiento junto a la principal del salón de los Espejos, que cae sobre el Parque y la avenida de Cervantes.
Preguntas de rigor: ¿Quién es? ¿Qué quería? Sonrisas. «Un alto cargo de Moncloa, pero mejor mantenemos su nombre en el anonimato en este caso», explicaba Pérez. En cuanto a lo que quería, el portavoz socialista subrayaba que deseaba conocer el acuerdo al que han llegado con el equipo de gobierno para abstenerse en la aprobación de los presupuestos municipales 2021 a cambio de proyectos por valor de 40 millones de euros. «Han visto la gestión con muy buenos ojos. Me decía que estimaban que era un acuerdo responsable en un momento en el que se requería altura de miras, y justo ahora que ellos como Gobierno están negociando la composición del consejo de RTVE, así como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)«. En resumidas cuentas, »que en la oposición se puede ser útil y responsable«, era el mensaje, »así que la verdad es que me ha encantado la llamada porque corrobora lo que nos llega de muchos malagueños a los que les estamos explicando cómo hemos gestionado el acuerdo, que lo hemos hecho bien«.
Publicidad
Finalmente, Adelante Málaga no consiguió cerrar ningún apoyo. En el pleno de presupuestos, que en principio será mañana martes si no hay cambios, sus tres únicos votos en contra se quedarán como perdidos en el desierto frente a los 28 votos a favor y abstenciones: PP, Cs y Cassá, 16 a favor; y PSOE, 12 abstenciones. Sería la primera vez en este mandato en el que el equipo de gobierno no tendría que contar con el edil no adscrito para aprobar las cuentas. Y puestos a darle un giro de tuerca, el PP no necesitaría ni a Ciudadanos tras el compromiso socialista. ¿Habrá felicitado alguien al alcalde?
Publicidad
Las bromas estos días corrían a cuenta de la nueva portavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, tras haber tomado posesión en el salón de los Espejos, y pasaban porque era la primera concejala del Ayuntamiento vacunada contra el coronavirus. Si cuando el SAS inoculó a su grupo de compañeros en los centros de Puerta Blanca, Huelin y el Limonar, ella hubiese llevado colgada la medalla de la Ciudad, no hubiera tenido opción a que la hubiesen inmunizado tan pronto puesto que no se dedicaba a tareas sanitarias. Así que en enero, a Ramos le pinchaban con una dosis de la Pfizer/BioNTech y el 2 de febrero, le tocó la segunda.
Este 10 de marzo, el día en el que volvía a la Casona como edil para sustituir a Eduardo Zorrilla, coincidía justo con su vuelta de Italia el año pasado antes de que en España se iniciara ese fin de semana el confinamiento. El día anterior, el 9, cerraban las fronteras del país con forma de bota, pero su vuelo para Málaga, afortunadamente, salió sin incidencias el día 10. Un par de días más y se hubiera quedado aislada. Ramos tiene baraka, que decía en su época Felipe González.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.