Secciones
Servicios
Destacamos
Empieza la lenta cuenta atrás para la restauración de la Farola y su apertura a usos ciudadanos. La Autoridad Portuaria ha contratado al estudio de ... arquitectura granadino Fresneda y Zamora, en colaboración con el arquitecto técnico Pablo Pastor, el servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución de la base y de la zona exterior del fuste. Serán los responsables, además, de dirigir las obras. Tienen un plazo de 14 meses, así que los trabajos podrían concluir mediado el año que viene. De entrada, se abre un plazo de 5 meses para redactar el proyecto.
La Farola es junto a La Farola del Mar (Santa Cruz de Tenerife) el único faro femenino de España y el próximo mes de mayo va a cumplir 207 años de vida, en la que abre ahora una nueva etapa para convertirse en museo.
El proyecto recién contratado (54.000 euros) dibujarán los aspectos de la rehabilitación, que ha de ser sumamente pulcra por cuanto se trata de un futuro Bien de Interés Cultural. Los cálculos iniciales de la obra posterior rondan los 600.000 euros, si bien es algo que se tendrá que precisar el estudio de arquitectura.
El objeto central de la rehabilitación consiste en acondicionar el edificio de las antiguas viviendas de los faristas y de los elementos que componen el fuste del inmueble, como la carpintería metálica de ventanas y barandillas y la pintura exterior de todo el conjunto. Se trata de realzar su aspecto y mejorar su estado de conservación. La finalidad es abrirlo a un uso de espacio expositivo y cultural público y resaltar su carácter histórico.
El edificio de viviendas es de base cuadrangular con unas dimensiones de 15 por 15 metros. Tiene planta baja y primera y está radicado en la glorieta de Joaquín María Pery, en el Paseo de la Farola. Está construido con sillares labrados en piedra caliza y rematado por cornisas voladas. De su parte central, emerge el fuste del faro, que actualmente alberga la señal de balizamiento del Puerto de Málaga.
«La Dirección General de Bellas Artes ha iniciado las acciones para llevar a cabo la protección legal del mismo, dado su carácter de bien integrante del patrimonio histórico español y de su interés histórico, artístico y técnico (art. 1.2de la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español), valores culturales suficientes para iniciar un proceso de declaración de bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento. Le es de aplicación la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, y cuantas otras normas vigentes de protección del patrimonio deriven de su inclusión en las figuras municipales de planeamiento», consta en la memoria técnica que sirve de base al concurso.
El estudio de arquitectura que ha resultado ganador del concurso se fundó en el año 2001 y, entre su actividad, resaltan la restauración de patrimonio. En su portfolio incorporan proyectos como el de la adecuación paisajística y centro de visitantes de la Necrópolis de Tútugi (en Galera, Granada); el centro de interpretación Cerro de la Virgen (Orce, Granada), o la adecuación edificio Salud Responde y Servicio Provincial 061 (Jaén). Otros proyectos públicos reseñados son el Centro de Usos Múltiples de Matagorda (El Ejido); la sede de Operaciones Portuarias (Motril) o la iglesia de Brácana (Granada). Su actividad también abarca interiores, residencial, centros docentes y usos comerciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.