Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de la torre que albergará un hotel de lujo en el Puerto vivió ayer un hito que previsiblemente supondrá un giro importante en el curso de esta iniciativa. Este periódico tuvo noticias de que Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid y abogado conocido ... por sus vínculos con el Gobierno de Catar, iba a mantener una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Ayuntamiento. Aunque no trascendieron detalles de la conversación -el empresario y el regidor reconocieron el encuentro pero declinaron hacer declaraciones- SUR pudo saber que el motivo principal de la cita era anunciar oficialmente que una sociedad vinculada a la familia real de Catar ha asumido la iniciativa.
Al parecer, lo hará a través del 'holding' empresarial Al Alfia, que es uno de los principales conglomerados empresariales del emir, y que cuenta con líneas de negocio tanto en el sector de la inversión inmobiliaria y hotelera como en los productos petrolíferos y derivados, entre otras muchas facetas. En España, una de sus mayores inversiones hasta ahora fue la compra de Ecisa, la principal constructora alicantina, que pertenece a Al Alfia desde 2018 (aunque con representación accionarial desde 2014).
La sociedad instrumental española Andalusian Hospitality II, que tiene la concesión provisional para la construcción y explotación del futuro inmueble, estaba inicialmente vinculada al grupo catarí Al Bidda, aunque, según estas informaciones, será esta otra sociedad -mucho más potente a nivel financiero- la que asuma el compromiso de la inversión en Málaga, que está estimada en unos 150 millones de euros (a cambio de una concesión demanial de 50 años). Es lógico pensar que será su propia constructora, la citada Ecisa, la que lleve a cabo la ejecución, en el supuesto de que se aprueben todos los trámites.
Este encuentro se produce en un momento clave para el desarrollo de la infraestructura, cuando habían surgido dudas sobre el grado de implicación de los promotores, que han permanecido 'desaparecidos' de la escena pública desde hace más de un año, a pesar de tratarse de uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia de la ciudad.
A ello, se une el hecho de que ya está próxima a terminar la fase más compleja del trámite del cambio del Plan Especial del Puerto, que está llevando a cabo la Gerencia de Urbanismo, para que los suelos de la plataforma del Dique de Levante puedan albergar estos usos. Ya en junio del año pasado la Junta de Gobierno Local aprobó de manera inicial la modificación de elementos, y el paso que se espera dar en las próximas semanas será el de la aprobación provisional, una vez que se han recabado y analizado las alegaciones y la mayoría de los informes sectoriales de las instituciones que tienen que dar su visto bueno.
Cuando se apruebe definitivamente la iniciativa portuaria -para lo que todavía será necesario el visto bueno del Consejo de Ministros- la explanada actualmente destinada a aparcamientos frente a la estación de cruceros, en la plataforma del Morro, acogerá un hotel de lujo en una torre de 135 metros y 35 plantas (más tres de servicio), y un centro de convenciones (con usos comerciales) en el basamento. Todo ello, sobre una extensión de 45.000 metros cuadrados construidos, según los datos que maneja Urbanismo.
El objetivo inicial de los promotores era el de acometer las obras entre 2020 y 2023; una intención que, a estas alturas, se antoja difícil de cumplir, dado que todavía quedan varios trámites administrativos complejos por superar.
La sociedad instrumental Andalusian Hospitality II (inicialmente en nombre del grupo Al Bidda, con sede en Catar) presentó en 2015 un aval bancario por casi 1,86 millones de euros como condición para solicitar a la Autoridad Portuaria la concesión de la parcela del Dique de Levante para promover el hotel de lujo. El primer gran paso fue superar la Evaluación Ambiental Estratégica, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, conforme a la Ley para la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (Gica), y que se aprobó a mediados de 2017. Ya en junio de 2018, la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial la modificación del Plan Especial del Puerto, en relación a los usos del suelo del Dique de Levante. En las próximas semanas se espera la aprobación provisional, aunque esta todavía no será la definitiva.
Tras esto, la compleja hoja de ruta para que el hotel de lujo pueda llegar a ser una realidad todavía tendrá que afrontar dos fases más. En primer lugar, el expediente completo se remitirá a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento, que lo tendrán que rubricar y elevar para el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros. Si es que, para entonces, hay Gobierno.
Entonces, todavía quedará un último y definitivo trámite. Y es que, antes de conseguir la licencia de obras, la edificación tendrá que obtener la Autorización Ambiental Unificada, por ser un hotel que supera las 15 plantas de altura. De nuevo, se trata de una imposición de la citada Gica, y tendrá que correr -igual que al principio- a cargo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. Esta podría suponer entre seis meses y un año más de burocracia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.