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La iniciativa para construir un hotel de gran lujo con un centro de convenciones en el dique de Levante se remonta a 2015. Los ... representantes de un grupo inversor de Catar –recientemente SUR desveló que está al frente la familia real, a través del fondo Al Alfia– y el arquitecto José Seguí, autor del proyecto, llevan ya cinco años de trámites administrativos, que están a punto de superar un nuevo hito, con la aprobación del cambio del Plan Especial del Puerto por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento (prevista en las próximas semanas).
Pero todavía queda mucho camino por recorrer en los despachos antes de ver las primeras obras sobre el terreno. El siguiente peldaño será Madrid, donde al menos ya hay un gobierno estable. El expediente tendrá que pasar ahora a Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –a cargo del socialista José Luis Ábalos– para que elabore el expediente y eleve la propuesta al Consejo de Ministros, que lo tendrá que aprobar definitivamente.
Con el expediente de vuelta a Málaga, antes de conseguir la licencia de obras la edificación tendrá que obtener la Autorización Ambiental Unificada, por ser un hotel de más de 15 plantas, por imposición de la Ley para la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (Gica), a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. Esta tendrá un plazo aproximado de un año. Por tanto, sobre la base de que la fase administrativa se complete en 2021, la apertura se podría producir, como muy pronto, en 2024 (la construcción se prolongará durante al menos dos años y medio).
A la espera de conocer en las próximas semanas las posibles modificaciones que se introduzcan en su diseño tras la aprobación del Plan Especial por parte de Urbanismo, lo que está previsto desde hace un lustro –según el diseño del estudio de Seguí– es construir sobre el dique de Levante del Puerto un edificio que constará de dos partes: un gran basamento, que albergará un centro de convenciones con 550 asientos, además de usos comerciales y hosteleros asociados. Y una torre con forma de elipse, que emergerá del centro de esa estructura, con unos 135 metros de altura y 35 plantas (ahora sabemos que finalmente será más baja) y 350 habitaciones, de uno a tres dormitorios. Se ha propuesto como nombre el de Suites Málaga Port. También habrá un aparcamiento subterráneo con 485 plazas. Los promotores están negociando con grandes cadenas hoteleras especializadas en alojamientos de gran lujo para que asuman su gestión cuando esté operativo.
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