Borrar
Fernando Ramos, en la escuela taller en una imagen de archivo. SUR
Fallece Fernando Ramos, el histórico aparejador de la Catedral de Málaga

Fallece Fernando Ramos, el histórico aparejador de la Catedral de Málaga

Fue el responsable de conservación del templo durante cuatro décadas y director de la escuela taller

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 13:59

Fernando Ramos Rivas, quien durante cuatro décadas fue aparejador de la Catedral de Málaga y era el responsable de la escuela taller del primer templo de la Diócesis, ha fallecido este miércoles a los 80 años de edad por los problemas derivados de una enfermedad cardíaca que se han visto complicados por el Covid-19. La misa en su honor tendrá lugar esta tarde a las 17.00 horas en el cementerio de San Gabriel (Parcemasa).

Sevillano de nacimiento, siempre mostró una especial preocupación por la conservación del monumento durante décadas. Aunque ya venía trabajando con la Diócesis en reformas de iglesias de la ciudad, fue a principios de la década de los 80 cuando fue nombrado aparejador de fábrica de la Catedral, un puesto que llevaba vacante dos siglos y al que accedió debido a su estrecha relación el deán Francisco García Mota. Ambos fueron de la mano para reclamar el arreglo de la cubierta, que todavía hoy sigue pendiente.

Fruto de ese «creciente interés, dedicación y acierto», el Cabildo de la Catedral acordó el 26 de septiembre de 1994 otorgarle el título honorífico de aparejador de la Santa Iglesia Catedral. Además, su implicación fue a más a partir de 1997 al asumir la dirección de la Escuela Taller Molina Lario, por la que han pasado centenares de alumnos que se han formado en oficios como orfebrería, cantería, ebanistería y diseño, vidrieras y bordados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fallece Fernando Ramos, el histórico aparejador de la Catedral de Málaga