Facua denuncia que los datos de usuarios del sistema de préstamo de bicis en Málaga han estado «al descubierto»

El pasado enero alertó a la empresa Málagabici de un error que permitía que cualquier persona registrada pudiera acceder a los datos de otros usuarios

EFE

Málaga

Lunes, 6 de julio 2020, 10:00

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por un «fallo de seguridad» en la web Málagabici, su plataforma de alquiler de bicicletas, que ha dejado «al descubierto» ... los datos de sus usuarios.

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El pasado enero, la asociación alertó a la empresa de un error que permitía que cualquier persona registrada en la página pudiera acceder a los datos de otros usuarios, con el fin de que solucionara el problema de seguridad, según ha informado este lunes FACUA Málaga en un comunicado.

Un mes después, según la asociación, el delegado de Protección de Datos de la EMT respondió asegurando que el problema estaba solucionado y que la incidencia había recibido el tratamiento establecido por la normativa de protección de datos.

Sin embargo, FACUA «ha comprobado recientemente que el fallo de seguridad permanece sin solventar, y que cualquier usuario, de forma sencilla, puede acceder a datos personales de otras personas», como nombre, apellidos, correo electrónico y domicilio, así como detalles del uso del servicio de alquiler de bicicletas.

«Al no haberse subsanado el error y ante la ineficacia de las medidas que la EMT dice haber puesto en marcha» para la protección de los datos personales de sus usuarios, FACUA ha decidió presentar una denuncia por estos hechos ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

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Por su parte, la EMT ha tenido conocimiento este lunes de la existencia de una incidencia relacionada con la web de MálagaBici que la empresa concesionaria del servicio, JCDecaux, tiene encargada mediante contrato. «Tan pronto como se ha detectado el error en la web, se ha comunicado al concesionario, dando traslado a la empresa encargada del tratamiento de datos, cuyo nombre es Impronta Soluciones», detallan desde el Ayuntamiento de Málaga.

Según fuentes municipales, se ha iniciado un nuevo expediente para determinar el alcance siguiendo el procedimiento establecido por la autoridad de control.

Hace unos meses, Facua comunicó una anterior incidencia que dio lugar al inicio de un expediente en el que la EMT realizó todos los trámites y procedimientos pertinentes, según el Ayuntamiento de Málaga. Posteriormente lo puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y de los usuarios del servicio. De igual forma, respondió a FACUA con fecha 13 de febrero indicando que el error había quedado subsanado.

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