La capacidad de adaptación ante el encarecimiento de la electricidad ya es un factor clave de la competitividad de las empresas, especialmente en lugares como Málaga, donde la energía solar es una fuente inagotable y cada vez más competitiva en precio. Es lo que ha ... hecho Cardivais, la marca de material médico y quirúrgico con sede en el Parque Tecnológico (ahora llamado Málaga TechPark), que ha instalado unas 750 placas solares en la cubierta de sus instalaciones. Desde su puesta en funcionamiento, los paneles fotovoltaicos, con una potencia instalada de 270 kilovatios (unas 75 veces la de una vivienda normal) han logrado que la factoría alcance hasta un 40% de eficiencia en autoconsumo energético.
Publicidad
«El objetivo es aprovechar la gran cantidad de horas de sol que hay en Málaga», explica Francisco Roca, director de la fábrica de Cardivais, y pone de relieve que en la gestión de la producción se ha hecho coincidir los picos de trabajo con las horas de más luz, «sin que esto afecte al ritmo productivo. Así, contribuimos a reducir la huella de carbono global del producto».
La factoría malagueña de Cardivais ha duplicado su superficie recientemente hasta los 14.000 metros cuadrados, dedicados a la fabricación de productos sanitarios de un solo uso, esterilizados mediante un sistema de última generación por óxido de etileno. La empresa da trabajo a algo más de 160 personas.
«Que todo el ciclo de vida de nuestros productos sea respetuoso con el medioambiente es una demanda cada vez más extendida», añade. Para ello, se ha logrado disminuir el uso de plásticos en sus paquetes quirúrgicos. «Un hospital que realiza 20.000 procedimientos anuales puede generar hasta 2.000 kilos de residuos, solo de envases. Nuestros clientes reciben en una única bolsa todo el material necesario, facilitándoles el trabajo y reduciendo a la mitad el volumen de envases».
Publicidad
Asimismo, el director asegura que exigen a sus proveedores cartón 100% reciclado, que el plástico esté compuesto por un mayor porcentaje de reutilizado y que todos los materiales se puedan reciclar.
Cardivais fue fundada en 2002 y es la primera compañía española fabricante de sets y packs quirúrgicos y otros componentes básicos de un solo uso para el sector hospitalario.
La firma malagueña exporta sus productos a 45 países de cuatro continentes, y es proveedor de más de 50 empresas. Suiza, Italia, Polonia, Chile y Líbano son los cinco principales mercados, y sus productos más demandados son los packs de intervención quirúrgica de un solo uso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.