La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, conversa con arqueólogos, esta mañana en el metro de Málaga. FOto: ñito salas / vídeo: PEDRO j. quero

La Junta se compromete a exponer cuanto antes los restos arqueológicos en el túnel del metro

La consejera de Cultura asegura que en cuanto la obra lo permita se habilitará una sala a modo de museo junto a la estación Guadalmedina para exponer los principales vestigios

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 22 de febrero 2021, 15:02

La estación del metro Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, contará con una sala para exponer los principales restos arqueológicos que se han recuperado durante la excavación de los túneles en Callejones del Perchel, Armengual de la Mota y la avenida de Andalucía. Así lo explicado esta mañana Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta, minutos antes de una visita a los últimos vestigios, los de dos murallas nazaríes, que se encuentran cerca del puente de Tetuán, y para las que se ha llevado a cabo una obra que permitirá mantenerlas en su lugar. Esta fase ha dado por terminados los trabajos de arqueología.

Publicidad

«El metro ha permitido la conservación y puesta en valor de los restos, este gobierno ha mostrado sensibilidad y una apuesta presupuestaria para musealizar ocho siglos de historia de Málaga», afirmó la consejera, que estuvo acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia, Elías Bendodo y la titular de Fomento, Marifrán Carazo. «En cuanto las obras lo permitan empezaremos la musealización in situ en el metro, junto a la muralla nazarí (la primera que apareció en Callejones del Perchel)», y que incluyen, entre otros, vestigios de la cimentación de una vivienda típica nazarí; restos de pavimento de diversas épocas y elementos murales. «Será la primera vez que se expongan en la larga historia del metro de Málaga».

Aunque todavía no hay una fecha concreta para empezar esta fase, la consejera de Cultura dijo que, si es posible, se intentará antes de que acabe la obra del metro, de manera que cuando se inaugure la estación Guadalmedina ya esté habilitado; de lo contrario, se hará «inmediatamente después».

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, explicó que el reto de su departamento en este tiempo ha sido hacer compatible la protección y el estudio de los restos arqueológicos con la producción en los trabajos de excavación del suburbano, que, aseguró, «no se han visto retrasados». Así, recordó que desde julio de 2019 se han tramitado cinco resoluciones de Cultura para el estudio de vestigios, que han supuesto un presupuesto de 4,5 millones de euros, cuatro veces más de lo previsto inicialmente, mediante dos modificados. «Hemos demostrado que se pueden conjugar las obras con el respeto al patrimonio».

Carazo añadió que se acerca el momento de la conexión de los dos túneles (el cale de los subterráneos de la avenida de Andalucía y el de la Alameda) en el nivel menos dos, que se producirá «en semanas» (previsiblemente a mediados de marzo, aunque pendiente de la agenda del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tiene previsto asistir) y que, según la consejera «marcará un antes y después en la cuenta atrás para la puesta en servicio hasta el Centro».

Publicidad

Sobre el conflicto histórico entre el Ayuntamiento y la Junta sobre la financiación de los costes de explotación del suburbano, la consejera de Fomento puso de relieve que la mesa técnica de valoración se ha vuelto a reunir una década después. Según indicó, tienen plena voluntad de acuerdo y existen «muchas fórmulas» para que el Consistorio compense su deuda. «Los malagueños no van a pagar la mala gestión anterior del gobierno socialista, junto a la Consejería de Hacienda buscaremos el mejor mecanismo posible». Al respecto, el alcalde indicó que es una «voluntad tranquiladora», y coincidió en que, a pesar de la complejidad, se llegará a un acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad