Secciones
Servicios
Destacamos
Un Centro de Málaga definitivamente conectado con el mar del que actualmente lo separa un potente eje viario que ejerce de frontera con los muelles portuarios. Es el escenario que imaginan y avalan dos estudios técnicos encargados por el Ayuntamiento de la capital, ... a través de la Empresa Malagueña de Transportes, al ingeniero José Alba García y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que sirvieron de base para el anuncio que lanzó el alcalde, Francisco de la Torre, en la pasada campaña electoral, en relación a su intención de soterrar el tráfico de paso en todo el eje litoral del corazón de la ciudad, desde el Guadalmedina hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
Según ha podido conocer este periódico, en ambos análisis técnicos se describe esta importante operación urbanística, que De la Torre llegó a cifrar en más de 250 millones de euros, como una actuación necesaria y viable desde el punto de vista técnico y del planeamiento urbanístico. Los trabajos partieron de la necesidad de estudiar el transporte de viajeros metropolitanos e interurbanos en autobús y su relación con la movilidad de Málaga. Este análisis derivó en la apuesta por soterrar todo el eje litoral del Centro de la capital, al proponer el traslado de la estación de autobuses del muelle de Heredia –que deberá desaparecer en el futuro para dar paso a las oficinas y usos terciarios previstos en este muelle– a lo que hoy es el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina.
Según el estudio realizado por Salvador Moreno Peralta, la nueva estación intermodal bajo la plaza de la Marina podría contener unas 40 dársenas distribuidas en dos plantas para albergar los autobuses de aquellos recorridos más cortos y frecuentes entre la capital y su área metropolitana. Además, debería contar con un diseño urbanístico que facilite su conexión con la estación del metro en el lateral norte de la Alameda Principal, así como con los taxis y autobuses urbanos que pasan por este enclave del casco histórico.
Para que no se pierda el 'parking' municipal de la Marina, Moreno Peralta propone su traslado a una nueva construcción subterránea bajo la explanada de entrada al puerto, es decir, justo enfrente. Así, recuerda en su estudio la existencia de un protocolo que firmaron en 2004 el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por el que esta última se prestaba a ofrecer a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) la explotación de un 'parking' en esa zona, con un número mínimo de 450 plazas –el actual tiene 440–, por un periodo de 35 años ampliable.
La futura estación intermodal de transportes bajo la plaza de la Marina y este nuevo aparcamiento quedarían separados y al mismo tiempo conectados bajo tierra por el nuevo eje viario soterrado que se propone para albergar el tráfico de paso por esta 'ronda sur' de Málaga. Este eje podría comenzar por el oeste a la altura de la calle Alemania –Moreno Peralta aboga por iniciarlo incluso antes, a la altura de la Gerencia de Urbanismo, para favorecer la conexión con los suelos portuarios que podrían albergar el Auditorio– y finalizar en el paseo Ruiz Picasso, más allá del Gran Hotel Miramar. Este soterramiento, sobre el que se mantendría un tráfico de carácter más local, taxis y autobuses urbanos, se haría en dos túneles de tres carriles, uno sobre otro para cada sentido de la circulación, con el fin de reducir el espacio que ocuparían sus obras.
Entre los principales beneficios de esta intervención, que se complementa con el traslado de la estación de autobuses del paseo de los Tilos a un intercambiador soterrado previsto en la explanada de la Estación, se encuentran las evidentes mejoras de conexión peatonal que ofrecerá entre el Soho y el futuro proyecto de oficinas en el muelle 4; entre la plaza de la Marina y el recorrido por el Palmeral de las Sorpresas y el muelle 1; entre el paseo del Parque y la fachada portuaria; y entre las mitades de La Malagueta que hoy separa la avenida de Cánovas del Castillo. Además, la iniciativa sigue la línea marcada por el plan para el Guadalmedina, que también prevé introducir bajo tierra el tráfico de paso en sus márgenes.
Los estudios de José Alba y Salvador Moreno apuestan por llevar a cabo la operación ya prevista en el Plan General de trasladar la actual estación de autobuses a un intercambiador de transporte bajo la explanada de la Estación en el que podrían habilitarse 72 dársenas. En el suelo que hoy ocupa la estación se podrían levantar 125 pisos (39 de VPO) y más de 10.000 metros cuadrados de techo de oficinas, una actuación que podría servir para financiar el coste de la futura estación conectada con metro, AVE y Cercanías.
Para favorecer la entrada y salida de autobuses en esa futura estación soterrada, el estudio de Moreno Peralta propone potenciar su conexión con la avenida de Andalucía mediante una remodelación del enlace del puente de las Américas que permita generar un trazado más directo entre la avenida de Andalucía, la avenida de las Américas y la plaza de la Solidaridad. Ambos intercambiadores, el de la estación y el de la Marina, quedarían unidos por la avenida José María Garnica y el futuro eje litoral soterrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.