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Estudiantes de Primaria y Secundaria están realizando entre ayer y hoy las pruebas de evaluación finales de sus respectivas etapas educativas. La LOMCE preveía las reválidas, con efectos académicos, pero con su paralización se pasó a una evaluación de carácter muestral. En la provincia ... son 1.900 estudiantes de 24 centros de Primaria y 17 de Secundaria los que están participando en estas evaluaciones finales. La muestra de centros en que se están aplicando las pruebas está formada por 140 centros de Primaria y 100 de Secundaria de toda Andalucía (aproximadamente el 6% del total en cada etapa). Afectarán a unos 5.700 alumnos y alumnas en cada etapa.
Esta evaluación, como ya sucedió el curso pasado, tendrá un carácter muestral y se realizará, por tanto, sobre una selección aleatoria de centros, en la que se ha procurado una representación proporcional de los mismos atendiendo a la distribución provincial, a la titularidad (pública o privada) y al índice socioeconómico y cultural. Aquellos centros que no formen parte de la muestra no se verán afectados por este proceso. Las pruebas que constituirán estas evaluaciones finales han sido elaboradas por distintas comisiones de maestros y maestras y profesores y profesoras que imparten docencia en los cursos de 6.º de Primaria y 4.º de ESO.
En Primaria, las pruebas valorarán el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana e Inglés), de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En Secundaria se evaluarán las competencias lingüística y matemática, junto con la competencia social y cívica (materia de Geografía e Historia).
Se realizan dos pruebas cada día, entre ayer martes y hoy miércoles, siendo la duración de cada una de 60 minutos, con un descanso de 30 minutos entre dos pruebas consecutivas. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa facilita a los centros seleccionados tanto los cuadernillos de las pruebas como los cuestionarios de contexto para recoger información sobre la situación socioeconómica de su alumnado.
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