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Martes, 31 de enero 2023, 00:28
El pasado domingo por la mañana aterrizaron en el aeropuerto de Málaga, provenientes de Berlín, una treintena de jóvenes de quince y dieciséis años, del instituto Rosa Luxemburg. En el IES Miraflores de los Ángeles los esperaban una treintena de familias malagueñas de las barriadas de Palma-Palmilla y Miraflores de los Ángeles, dispuestas a acogerlos, junto a sus hijos, durante la semana que dura el programa de intercambio de estudiantes europeos Erasmus +. Con ellos, aguardaban también para darles la bienvenida los coordinadores del programa y miembros de la Dirección del centro educativo malagueño, con su director al frente, Jorge Arrabal; el jefe de estudios David Gálvez; y la secretaria del instituto, Maite Arrebola.
Los padres de los estudiantes malagueños recibieron entusiasmadas a sus «niños alemanes», tal y como ellas mismas los denominaron, y desde el primer momento se sucedieron anécdotas de todo tipo en un tono distendido y cariñoso. Forrado de banderas alemanas, el instituto preparó la llegada con una gran pancarta en la que figuraba: «Willkommen in Málaga». No pasaron ni quince minutos y ya se sucedían corrillos de abrazos y fotos de familia en las que no se podía distinguir a los de aquí y los de allí. «Tú y yo vamos a ser amigas porque tú eres la Erasmus de mi mejor amiga y nosotras siempre estamos juntas», le decía una española a una de las chicas berlinesas, o «yo no hablo mucho inglés, pero nos vamos a acabar entendiendo», se oía entre otros dos. Los familiares de los estudiantes se han esforzado por acondicionar sus hogares para que los alemanes se sientan lo más cómodos posible. Hay quién ha pintado la habitación donde se ha quedado el alumno de intercambio y también algún padre que ha dormido en su trabajo para que hubiera más espacio para el amigo internacional de su hijo. Los que más se han mudado al sofá para dejar el dormitorio a disposición de los huéspedes. Muchas familias han realizado ex profeso menús veganos para sus niños de acogida, incluso sin saber del todo lo que significaba la palabra 'vegano'. En general, todas han vivido entusiasmadas el proceso de preparación para esta aventura europea de ida y vuelta, puesto que los alumnos españoles devolverán la visita a Berlín justo antes de Semana Santa e, igualmente, se alojarán en las casas de los estudiantes alemanes.
Por su parte, los alumnos del Rosa Luxemburg se han mostrado felices con las actividades de su visita y también algo descolocados con algunas costumbres locales, especialmente con la facilidad de los malagueños para abrazar y besar sin que exista un motivo, porque sí. Se mostraban algo rígidos con la efusividad adolescente, una diferencia cultural que los estudiantes locales comenzaron interpretando de forma negativa, pero que acabaron comprendiendo: «allí es diferente, no es que sean unos 'siesos', es que no tienen costumbre». Lo que no ha sido un problema es la gastronomía, puesto que han abrazado los platos típicos, con especial entusiasmo por la tortilla española.
El equipo directivo del IES Miraflores de los Ángeles, que acoge a alumnado de la barriada homónima pero también de Palma-Palmilla, solicitó la acreditación Erasmus + en febrero de 2022 y en julio resultó aprobada. Esta supone un plan de mejora para el centro en un periodo de tiempo, en este caso hasta 2027. En concreto, con este apoyo se pretende mejorar ciertas carencias del centro, como el bajo nivel de idiomas, la falta de conciencia medioambiental y la escasez de uso de herramientas digitales. La coordinadora del programa y secretaria del instituto, Maite Arrebola, destacó que «este programa de movilidad es una oportunidad para dar un nuevo impulso al alumnado, que mejoren sus conocimientos idiomáticos, pero también que aprendan a cuidar su entorno natural».
La idea principal de esta iniciativa es que las acciones locales cuenten en una visión europea común y más amplia. Los proyectos Erasmus + cubren los objetivos señalados, pero van más allá de conocer otros sistemas educativos, son una apuesta estratégica por la cooperación para generar resultados de impacto y mejorar los centros y sistemas en la consecución de objetivos del espacio europeo de educación. El director del IES, Jorge Arrabal, incidió en este aspecto: «nuestro equipo docente está muy implicado en desarrollar programas y actividades que contribuyan a impulsar la comunidad educativa y que redunden en una formación integral de nuestro alumnado».
Para preparar a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO malagueños que participan en el programa, el centro educativo ha creado una asignatura propia dentro del marco de la LOMLOE, en el apartado de proyectos integrados, que incluye aspectos como la mejora de la expresión lingüística en inglés y el acercamiento a la lengua germana, el estudio de la cultura y costumbres alemanas, así como un estudio de su historia general, con atención especial a los periodos más recientes. De esta forma, los estudiantes malagueños han realizado trabajos de investigación sobre aspectos como la ecología, la gastronomía, la expresión artística o las relaciones sociales en el país centroeuropeo. En las últimas semanas previas a la visita, además, una profesora nativa, Sabine Müller, impartió clases para enseñar a los erasmus expresiones básicas para comunicarse con sus homólogos berlineses, con los que ya habían estado intercambiando información vía email. En estas primeras tomas de contacto, muchos de ellos aprovecharon para planificar algunos aspectos que les preocupaban sobre su estancia, como el hecho de que sus casas de acogida tuvieran o no videoconsola.
Durante la semana los jóvenes berlineses han disfrutado de un amplio programa de actividades que comenzó el lunes por la mañana con una bienvenida en forma de desayuno típico andaluz para coger fuerzas y afrontar una jornada que incluyó cine en domo sobre astrología en la denominada 'Cúpula mágica', una entrevista en la radio del instituto con alumnos de 1 de Bachillerato, un taller para realizar casas de pájaros y la plantación de un árbol con el que el centro educativo pretende iniciar una especie de bosque europeo con los futuros países erasmus que los visiten. Recordemos que el cuidado del medio ambiente es uno de los principales ejes de este año Erasmus. En este sentido, los alumnos crearán una aplicación móvil sobre las especies del bosque y una web centrada en el eco-turismo.
Esto fue sólo el lunes por la mañana, pero el resto de días los estudiantes malagueños en convivencia con los alemanes realizaron una visita al Museo Picasso Málaga, un paseo en barco por la bahía y recorrido por Muelle Uno, una visita a la Alhambra de Granada y otras propuestas que culminaron el viernes con la asistencia al tradicional certamen musical del IES. El jefe de estudios, David Gálvez, destacó «la convivencia armoniosa y productiva de estos días, en los que además de disfrutar y aprender de una cultura diferente, han generado conocimiento conjunto con un espíritu de comunidad».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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