Apenas habían pasado las 00:00 horas, cuando un gran estruendo se hizo notar en muchos barrios de Málaga. A todas luces, era el sonido y la vibración que dejan los caza por su camino. Un ruido profundo y más violento, que no tiene nada que ver con el que provocan los aviones comerciales. Muchos malagueños se sobresaltaron y se quedaron con las dudas y la preocupación en el cuerpo.
Publicidad
Sobre todo, en el actual contexto, cuando el conflicto de Oriente Medio escaló este sábado a otro nivel, con Irán lanzando un ataque con drones a Isreal. Estados Unidos, principal aliado, aseguró su «apoyo total» a Israel y por ello no era descabellado pensar que pudiera existir una relación entre ambos sucesos. Más, teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene varios cazas estacionados en la base de Rota y, desde ahí, opera en Oriente Medio.
Pero el sobresalto que se llevaron ayer numerosos malagueños no guarda ninguna conexión con lo que está pasando en Oriente Medio. Este periódico ha podido confirmar a través de diversas fuentes consultadas que se trata de un hecho de «seguridad nacional» que requirió la activación de un caza y que éste pasó cerca de Málaga sobre la hora mencionada. Por ello, el estruendo se hizo sentir más en unos barrios que en otros.
Las mismas fuentes esgrimen no estar autorizadas para dar más detalles, pero insisten en que la activación del caza no guarda relación alguna con el ataque de Irán a Israel ni con ningún asunto relacionado con la zona. Los motivos de «seguridad nacional» abarcan un catálogo amplio de actuaciones que pueden ir desde la alarma por una invasión del espacio aéreo a la escolta de algún avión comercial por diversos motivos.
El ejército del aire utiliza dos modelos de caza: el F-18 y el Eurofighter. Los cazas españoles no están habitualmente basados en Málaga, sino en otros puntos del país desde donde el avión de combate se encaminó a la zona del litoral malagueño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.