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La Comisión de Seguimiento del convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía sobre la financiación del metro de Málaga ha aprobado la aportación del Estado correspondiente a la anualidad de 2020, que asciende a 5,3 millones de euros, según ha informado ... hoy la Subdelegación del Gobierno.
El Ejecutivo central ha aportado un total de 102.947.880 euros a las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga desde el año 2005 en que el Gobierno y la Junta de Andalucía firmaron el convenio para impulsar esta infraestructura declarada de interés metropolitano por la administración autonómica. Dado que, hasta 2020, la inversión supera los 770 millones, los presupuestos generales han asumido hasta ahora casi una octava parte del coste. El resto lo ha pagado la Junta, bien directamente, bien a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), concedido a la sociedad Metro de Málaga. La única institución que de momento no está asumiendo parte de los costes que le correspondían por convenio es el Ayuntamiento de Málaga.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la importante participación del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, para que una infraestructura de la magnitud del metro de Málaga sea una realidad. El convenio suscrito entre ambas hace 15 años planteaba el suburbano como la vía para que conseguir que los ciudadanos disfruten del más alto grado de movilidad, de un modo eficaz y sostenible.
Por su parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha previsto 20,2 millones de euros, a repartir entre los tres suburbanos andaluces, con el objetivo de paliar la caída de ingresos por la pérdida de viajeros este año a causa del coronavirus. El plan incluye 29 millones para las concesionarias de transporte por carretera, que ya recibieron 17 millones por las pérdidas del primer estado de alarma.
El convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía fue suscrito el 22 de diciembre de 2005 por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la exsubsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro; la exconsejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; y el exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.
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