Secciones
Servicios
Destacamos
No es sólo el Cercanías: en realidad, casi todo el sistema ferroviario malagueño, en el que también hay varias líneas de alta velocidad, Avant y de Media Distancia, está viviendo un momento dulce.
Así lo atestiguan los datos disponibles en el portal de Instalaciones Ferroviarias ... en Servicio (Piservi), dependiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Según estos, la estación María Zambrano de la capital malagueña vivió en 2024 el mejor año de su historia, y ya roza los nueve millones de viajeros atendidos. En concreto, han sido 8.910.735, lo que supone 2,6 millones más que en el mismo periodo de 2023 (6.286.484, que era la marca más alta, hasta ahora). Para ponerlo en su contexto, son casi el doble de los que había en 2022, y cerca del triple de 2023.
2,6 millones
de pasajeros ha ganado la estación María Zambrano en el último año, lo que marca una nueva marca histórica desde su inauguración.
En este hito ha tenido mucho que ver no sólo la gratuidad de los trenes de las líneas C1 y C2 para los usuarios abonados. Sino también el despegue de la competencia en la línea de alta velocidad con Madrid. Durante el año pasado, Iryo consolidó su oferta comercial, lo que obligó a Renfe a reforzar el AVE y su marca de bajo coste, Avlo. Este pasado enero arrancó también Ouigo, con lo que es previsible que el número de viajeros volverá a subir en el siguiente balance.
El resto de estaciones de la provincia también crecen, aunque a un nivel inferior. Así, Antequera Santa Ana también ha batido su propio récord, con 551.527 pasajeros (fueron 504.609 el año anterior); y por Antequera Alta Velocidad (AV) han transitado otros 88.890 ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.