Profesores del instituto Huelin de Málaga han intercambiado experiencias educativas con colegas franceses, en concreto de dos centros de la región de Normandía, gracias a ... un programa Erasmus+. Los docentes malagueños han conocido las fortalezas del sistema educativo francés y, en particular, las iniciativas y estrategias más relevantes de dos centros de secundaria: Collége Louise Michel, su centro anfitrión, y collége Pierre et Marie Curie, y dos liceos: Lycée Jacques Prévert, donde se organizó un 'Erasmus Days' con una feria gastronómica con productos de los países visitados, y Lycée des Métiers Risle-Seine. En estos dos liceos coincidieron con una delegación española del IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna, Jaén y una húngara del centro Pilotes Szte.
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El profesor Emilio Guzmán, coordinar Erasmus+ del IES Huelin, destaca de los centros franceses visitados sus clases flexibles, con una enseñanza más individualizada, alumnos divididos en grupos de trabajo siguiendo su propio ritmo, con actividades más prácticas, diversas y adaptadas a su nivel curricular y con una decoración más atractiva y confortable para el trabajo. Señala también que cuentan con la figura del consejero principal de educación, que se ocupa de los alumnos fuera de las clases y de los asistentes de educación que atienden a los alumnos en las ausencias de los profesores y de apoyar en clase.
Por otra parte, los mentores de motivación son docentes que llevan a cabo un programa proactivo para mejorar la perseverancia y la motivación de los alumnos y prevenir el absentismo de los alumnos, siguiendo técnicas motivacionales basadas en el programa de Michel Janosz, doctor en Ciencias Humanas y aplicadas en la Universidad de Montreal. Sobre las instalaciones, el profesor Guzmán destaca que cuentan con más espacios y recursos y con iniciativas ecológicas que parten tanto de los profesores como de los alumnos, a través de los delegados ecológicos de clase. En cuanto a la Formación Profesional, en Francia el comienzo es temprano, con 12 años, y más variada de los itinerarios profesionales, mayor número de prácticas y ayudas a las empresas colaboradoras y a los alumnos.
Por parte de los docentes malagueños, Charo Godoy realizó una presentación comparativa del sistema educativo español; Lourdes Belmonte ofreció una clase magistral de español a los alumnos y Emilio Guzmán presentó una guía informativa sobre el proceso de solicitud de la acreditación Erasmus+, ya que el centro anfitrión, Louise Mitchel, solicitará la acreditación Erasmus en la próxima convocatoria.
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