Desde las elecciones municipales de 2019, el concejal Raúl López Maldonado (Málaga, 1974) está al frente de la Gerencia de Urbanismo de la capital, en la que afronta estos tiempos de crisis con el mismo afán de superación que le ha movido a ... lo largo de toda su vida. En esta entrevista repasa la situación de algunos de los principales proyectos pendientes para el desarrollo de la ciudad.
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–¿Cómo está resistiendo Málaga el envite de la pandemia al ámbito de las inversiones?
–Las inversiones no se han alejado de Málaga. La percepción que tengo es que los proyectos no se han frenado, sino que se han dividido en fases por la precaución del mercado inmobiliario.
–Una de las quejas más frecuentes en los inversores y promotores que llaman a la puerta del Ayuntamiento es la lentitud exasperante de la burocracia. Hay proyectos pendientes de trámites ambientales de la Junta que se demoran casi dos años, sin contar luego con la tramitación municipal. ¿Qué se puede hacer para acortar tiempos?
–La Junta ha hecho un gesto significativo con el decreto de simplificación administrativa, pero es verdad que el planeamiento urbanístico lleva una necesaria tramitación excesivamente extensa. Tenemos que ser mucho más operativos. Las declaraciones responsables se tienen que trasladar a otros conceptos más allá de las licencias de primera ocupación. Las evaluaciones ambientales podrían estar sometidas a un silencio administrativo positivo, por ejemplo. Si en tres meses no se contesta, se sigue adelante. Queda camino por hacer y estoy convencido de que la tramitación urbanística debe ser corregida minorando los trámites.
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–Tras el freno que supusieron los mapas de riesgo de inundación que aprobó la Junta para el entorno del Guadalhorce, ahora las nuevas servidumbres que se tramitan para el aeropuerto amenazan con hacer inviables numerosos proyectos para la zona oeste de Málaga. Da la impresión de que los últimos años del urbanismo en la capital estuviera gafado.
–El urbanismo se ha alejado de la calle. Tanto la Junta como el Estado no tienen el tacto necesario para entender el encaje que debe suponer cualquier actuación. Nadie va a cuestionar los mapas de inundabilidad. No se hicieron con mala fe, pero el resultado fue nefasto para la ciudad, porque hizo una huella de miedo para las licencias. Eso se va a solventar con las actuaciones que va a contratar la Junta por nueve millones de euros. Pero se podría haber hecho antes. Igual se podría haber visto que tenemos un tema de servidumbres aeronáuticas y sentarnos para ver cómo podemos salvar algunas actuaciones, y no ir siempre a posteriori. Es necesario delegar en los ayuntamientos responsabilidades urbanísticas que no tenemos.
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–¿Qué le parece que cargos del PSOE estén presionando para que el proyecto de hotel en el dique de Levante del puerto no se apruebe en el Consejo de Ministros?
–Me parece que es ir en contra de la ciudad. Ese proyecto lo inició en 2005 Enrique Linde como presidente de la Autoridad Portuaria y lo continuó Paulino Plata. Recuerdo a quien hoy es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, decir que esto es una oportunidad y lo mejor que iba a venir a Málaga. Si te gusta te gusta, y si no te gusta no gusta, lo promueva quien lo promueva. Por eso siempre he dicho que el hasta ahora portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha sido muy coherente en este debate; y que el PSOE está absolutamente desacreditado a la hora de pronunciarse sobre un proyecto que el propio partido socialista impulsó. Pretenden hacer oposición política negando el desarrollo de una ciudad.
–¿Cree que se aprobará?
–¿Por qué no vamos a ser optimistas? En el caso de que no lo aprueben, tendrán que justificar por qué y que no es una decisión arbitraria, es decir, que no se aprueba por una cuestión política. Tengo esperanza de que se apruebe porque es bueno para la ciudad. Que el dique de Levante albergue un elemento icónico que genere turismo de calidad y puestos de trabajo es bueno. Si nos dicen que no, les explicaremos a los malagueños cuál es el motivo por el que el PSOE no quiere hacer este tipo de inversiones en la ciudad.
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–Además de este proyecto hotelero, hay otros muchos en obras y planificados para el Centro y otras zonas de la ciudad, entre ellos el edificio de Correos, ¿aún caben más hoteles y apartamentos turísticos en Málaga?
–Málaga se ha convertido en un referente turístico porque los inversores han visto que existe esa demanda. Esa necesidad se autoregulará. Quien no le vea rendimiento a un apartamento turístico lo cambiará a un alquiler a largo plazo. Una competencia de calidad siempre es positiva.
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–En el ámbito de la gestión pública, hay proyectos que llevan años sin terminar de arrancar. Uno de ellos es el plan para la definitiva integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad. La Junta lo ha supeditado a nuevos estudios técnicos. ¿Qué se ha avanzado sobre este asunto en el último año?
–Mucho. Hasta ahora no habíamos tenido empatía en este aspecto con la Junta y ahora la tenemos. Estamos avanzando en el plan especial. Hace pocos días tuvimos una reunión con los responsables de la gestión del dominio público hidráulico para seguir abordando este tema. Estamos ya con los preparativos para evaluación ambiental y al mismo tiempo estamos planficando una actuación de infraestructura para hacer algo compatible con el plan y que se vayan viendo resultados. En ese mandato se va a avanzar muchísimo y el siguiente podrá comenzar la ejecución. Ahora vamos de la mano con la Junta y es diferente.
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–¿Por qué no se ha realizado todavía la vía verde del Guadalmedina para ciclistas y senderistas pese a que tiene partidas presupuestarias desde el año 2016?
–Creo que ya estaba todo muy desbloqueado. Nos está ayudando mucho Ciedes. Con Protección Civil ya está todo aclarado, y no debe quedar mucho más para que se pueda sacar a concurso.
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–Tampoco terminan de desarrollarse actuaciones de zonas verdes como la conversión en parque del antiguo cementerio de San Rafael y de lo que fue el campamento Benítez. ¿Por qué no han avanzado más rápidamente?
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–Conseguir que el Benítez se licite va a ser casi épico. Hemos tenido que desbloquear el plan especial e incorporar medidas correctoras por los reparos que puso la Junta sobre la inundabilidad. Estoy convencido de que este año se licita el parque en el Benítez. San Rafael no tenía dotación presupuestaria y es una de las actuaciones que estamos incorporando en contratación. ¿Es verdad que algunas administraciones se demoran? Sí ¿Es verdad que el trámite administrativo y la burocracia hace que algunas se enquisten? Sí ¿Luchamos contra eso? Sí ¿Cómo arreglamos eso? Si el ayuntamiento tuviera más competencias sería muy distinto.
–Además del eje norte-sur del Guadalmedina, el equipo de gobierno está diseñando una ambiciosa actuación para soterrar el eje litoral del Centro, valorada en unos 400 millones de euros. ¿Cómo se piensa financiar operaciones cómo esta o como la del Guadalmedina, valorada en más de 200 millones?
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–Son cosas distintas. El plan del Guadalmedia igual tarda veinte años en ejecutarse. El soterramiento del eje litoral requiere la colaboración público-privada. Hemos tenido reuniones con inversores, se ha solicitado también dinero a los fondos europeos, y estamos estudiando cómo hay que llevarlo a cabo para que sea viable.
–¿Qué efectos va a tener el soterramiento del eje litoral en el Centro? ¿Veremos una plaza de la Marina o una Alameda Principal totalmente peatonales?
–Unir el Centro con el puerto es un objetivo que todos los malagueños tienen en la cabeza. ¿Cómo lo unimos? Soterrando el tráfico, no cabe duda. Eso nos va a permitir esa permeabilidad peatonal. ¿En todo? Habrá que dejar servicios, cómo se entra, de qué manera... Pero habrá que dejar zonas para que sean de uso y disfrute ciudadano. Estoy convencido de que el Puerto también adaptará sus necesidades a la ciudad.
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–Sin salir del ámbito del corazón de la ciudad, ¿en qué punto está el asunto de la parcela de los cines Astoria y Victoria? ¿Qué cree que pasará con este espacio?
–Creo que hemos hecho un ejemplo de cómo actuar en los temas de vigilancia arqueológica. Ahora estamos a la espera del resultado de los sondeos geoarqueológicos para ver en qué cota está el nivel estéril. Haremos lo que los técnicos nos digan que se puede hacer. La decisión política estará fundamentada en el informe técnico.
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–El Ayuntamiento anunció proyectos financiados con el actual programa europeo por valor de 15 millones de euros. Para contar con la ayuda de Bruselas, tienen que estar terminados a finales del año próximo. Entre ellos, la semipeatonalización de las calles Carretería y Álamos. ¿No cree que ya van tarde?
–No, creo que vamos bien. Carretería ya está en contratación. Vamos avanzando tras un periodo de intercambio de opiniones con los vecinos. Hay muchos proyectos Edusi que están en trámite y que licitaremos.
–¿Se podrán ver en este mandato las primeras obras para poner en valor los Baños del Carmen y los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo?
–Este será el mandato en el que seguro, sí o sí, habrá un proyecto de verdad y consensuado para los Baños del Carmen. El proyecto básico ya está a punto de terminarse, y antes del verano tendremos el de ejecución. Vamos a pedir que al Estado el compromiso de la licitación de ese proyecto. ¿Vamos a tenerlo en esta legislatura? Me encantaría, pero no depende de nosotros. Si miran a Málaga igual que al resto, deberíamos verlo. Y en el caso de los paseos marítimos, creo que podremos empezar. Estamos viendo el proyecto con los hosteleros y los vecinos para poder licitarlo.
–¿Saldrá adelante el proyecto de exposición internacional que desea el alcalde para 2027 en unos terrenos al sur del CTM?
–Estoy convencido. Málaga ha dado claro ejemplos de que es capaz de liderar este tipo de proyectos y tenemos una apuesta decidida por realizar la expo. Ya hay mucho trabajo hecho. El alcalde está teniendo conversaciones con responsables del Gobierno para conseguir que avale la candidatura. En el caso de que acepten, será un guiño a Málaga y, si no lo hacen, será un feo más a la ciudad.
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–Tras 14 años en el Ayuntamiento en varios puestos de responsabilidad, ¿de qué se siente más orgulloso?
– Tras todos estos años, en todos los departamentos del Ayuntamiento se ha entendido que la accesibilidad no es solo para gente como yo (un accidente de tráfico le dejó postrado en una silla de ruedas en el año 2000). Málaga se ha podido identificar como una ciudad accesible y a la vanguardia en este campo en el ámbito europeo. Incluso nos han dado premios por ello. La necesidad de algunos se ha hecho valer para todos. Se ha visualizado que nadie está exento de que le sucedan estas cosas. Hemos incorporado la accesibilidad como un elemento de mejora. Ya no basta con hacer una rampa, ahora tiene que ser la mejor rampa.
–Como hombre del alcalde, ¿lo ve como regidor en un siguiente mandato?
–Le respondería lo mismo que dijo Antonio Cordero: «Es el mejor alcalde desde los Reyes Católicos». Creo que tenemos alcalde para rato. Málaga necesita a Paco de la Torre y el proyecto no está finalizado. Hay que seguir trabajando y ojalá las fuerzas nos acompañen tanto a él como al resto del equipo. Ojalá tengamos alcalde para muchísimo tiempo porque es el mejor que hay en España.
–¿Formaría parte de un equipo de gobierno en el que Franscisco de la Torre no sea el alcalde?
–Esas decisiones se deben tomar cuando llegue el momento. Tengo cercanía con el presidente del partido y con el resto del equipo porque no soy un hombre de una persona u otra, sino un compañero de trabajo más del PP. Trabajar por Málaga es un privilegio que nadie debería perderse.
–¿Cómo ve la idea del alcalde de fusionar PP y Ciudadanos?
–Creo que tiene sentido sumar fuerzas. Es normal que la gente que tiene tendencia a pensar parecido esté ubicada en espacios comunes. Tampoco me incomoda que haya otro partido, pero la fragmentación del centro-derecha ha dispersado el voto. Todo lo que sume siempre es positivo. La lógica no va en la dispersión, sino en el agrupamiento.
–¿Qué le gustaría que recordaran de su gestión al frente de la Gerencia de Urbanismo?
–Me gustaría que pensaran que he dado todo lo que he podido y que he trabajado sin pensar qué hora ni qué día de la semana era.
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