Borrar
Parcemasa ha invertido 1 millón de euros en las nuevas instalaciones, ya terminadas. Migue Fernández
¿Enterrarías a tu perro en Parcemasa? Objetivo: 4.000 servicios al año en 2034

¿Enterrarías a tu perro en Parcemasa? Objetivo: 4.000 servicios al año en 2034

El Ayuntamiento abre la fase de alegaciones del Parque del Recuerdo, paso previo a su aprobación definitiva. Entrará en servicio a principios del año que viene y cuenta con un grado de aceptación del 91%

Lunes, 6 de noviembre 2023, 13:03

El cementerio de mascotas de Málaga inicia su último trámite antes de empezar a funcionar previsiblemente a principios del año que viene. El que tenga algo que alegar puede hacerlo a partir de hoy y durante 30 días hábiles. Una vez recibidas las alegaciones el proyecto deberá pasar una última vez por el pleno municipal. Los plazos están justos pero daría tiempo de que fuera en diciembre.

Para prestar este servicio altamente demandado Parcemasa ha tenido que cambiar sus estatutos. Las instalaciones están terminadas, se sitúan en el extremo noroeste del parque cementerio y se han construido después de un estudio de demanda. La inversión ha superado el millón de euros.

Las instalaciones tendrán un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. El recinto dispondrá también de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Los servicios ofrecidos van más allá de las cremaciones y entierros. Los dueños de mascotas tendrán a su disposición el traslado animales muertos, celebración de actos de despedida, alquileres de nichos y columbarios o los trámites de baja en el registro de mascotas.

Pero, ¿tiene aceptación este nuevo cementerio? Según los estudios de mercado y encuestas realizadas por Parcemasa para elaborar el proyecto, el 91% de los malagueños está a favor del Parque del Recuerdo, que es el nombre que va a recibir la necrópolis de animales de compañía. El grado de aceptación se atribuye a factores culturales, cada vez más proclives a las corrientes animalistas, y económicos, puesto que existe una necesidad creciente de atender a este tipo de servicios.

40.000 mascotas fallecen al año

Los cálculos de Parcemasa apuntan a que cada año fallecería un promedio 40.000 mascotas al año. De las personas encuestadas con perro a su cargo, el 89% contrataría alguno de los servicios ofrecidos por esta nueva empresa. El 64% de los encuestados mostró interés por las incineraciones y, en siguiente lugar, con un 54% se situaron los entierros. El alquiler de columbarios, por su parte, interesó al 45% de los entrevistados; el alquiler de un nicho, al 42, y la realización de un acto de despedida, al 39.

En los estudios previos se determina que en Málaga capital hay unos 100.000 perros registrados, los cuales tienen una esperanza de vida de unos 13 años de media. Por lo tanto mueren cada año alrededor de 7.500 perros.

¿Qué demanda espera tener el cementerio de animales? Los cálculos barajan diferentes escenarios. En el primer año, la horquilla iría entre los 1.674 y 2.392 servicios. Las cifras irían en aumento hasta oscilar entre los 2.762 y los 3.946 en el año diez. En cuanto a las previsiones económicas, Parcemasa asume que los dos primeros años habrá ligeras pérdidas y que entrará en números negros a partir del tercer ejercicio.

Sólo empresas privadas hasta ahora

Actualmente este servicio está prestado por empresas privadas y hay poca competencia en el sector. Según el análisis del expediente, el coste, por ejemplo de una incineración, puede variar entre menos de 180 € y hasta 300 €. La incineración dura hasta tres horas y es habitual que se ofrezca al propietario la posibilidad de estar presente. Cada empresa se rige por sus normas pero lo normal es que después entregue una urna con las cenizas y un certificado de garantía. En los análisis de demanda, Parcemasa no ve un riesgo de exceso de proliferación de empresas competidoras por los elevados costes de la inversión, disponibilidad de espacio, etc.

Precios de incineraciones y urnas

¿Qué precios habrá en el Parque del Recuerdo? La incineración básica individual se fija en 170 euros para mascotas de hasta 30 kilos. Si es colectiva, el precio baja a 40. Para animales de mayor tamaño, las tarifas son de 210 y 60 respectivamente.

Si ya lo que queremos es una urna biodegradable o entierro el importe es de 250 euros y luego hay que sumar los 25 anuales de mantenimiento. Da igual el peso del animal. Si es a más plazo, 30 años, el importe sube a 425 más el mantenimiento anual. Si, por el contrario, contratamos este servicio sin pagar mantenimiento todos los años, los importes van de 450 euros a 975 (10 y 30 años respectivamente).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Enterrarías a tu perro en Parcemasa? Objetivo: 4.000 servicios al año en 2034