Tras rechazarse las alegaciones al proyecto, el equipo del gobierno del PP llevaba este lunes a la comisión de Medio Ambiente la aprobación del primer cementerio público de mascotas del país, que se pondrá en marcha en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), para lo que ya están ultimando la compra de material y adecuando los espacios, por lo que se prevé que se finalmente eche a andar en el mes de abril (antes también debe ser aprobado en el pleno de este mes y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP). El proyecto ha salido adelante con los votos a favor del PP, y la abstención del PSOE, que puntualizó que estaba en contra de los precios aunque a favor del proyecto, y las abstenciones también de Vox y Con Málaga.
Publicidad
El cuidado de las mascotas, cada vez más protegidas en este país gracias a leyes y reglamentos a su favor, ha llevado a que muchas familias cuenten con un perro o gato, que consideran como un miembro más, y que finalmente quieran incinerarlos y también darle sepultura como a los seres humanos. Las tarifas de Parcemasa, de las que el PSOE ha dejado claro que no está de acuerdo en la citada comisión de Medio Ambiente, son las siguientes: la incineración de las mascotas de menos de 30 kg será 170 euros, y la de más de 30 kg ascenderá a 190 euros. Si se quiere hacer de forma colectiva serán 40 y 60 euros respectivamente. También se podrá enterrar a las mismas en el Parque del Recuerdo de Parcemasa: las de menos de 30 kilogramos durante 10 años con mantenimiento ascenderá a 250 euros, que se pueden pagar de forma anual, 25 euros. En este caso, las mascotas que pesen más de 30 kilogramos también tendrán el mismo precio. Si se incrementa el número de años de enterramiento hasta dos décadas tendrá un coste de 350 euros, y de llegar a los 30 años subirá hasta los 425 euros.
Para realizar este nuevo servicio, Parcemasa como sociedad municipal ha tenido que cambiar parte del articulado de sus estatutos, en concreto el artículo dos para añadir que, entre sus funciones, estarán todas aquellas «de lícito comercio, entre ellas la realización de actividades y servicios funerarios como enterramientos, cremaciones/incineraciones, conducción y traslados y otros servicios funerarios relativos a los animales de compañía».
El nuevo cementerio de animales de compañía de Málaga, en Parcemasa, ha necesitado de una inversión de algo más de un millón de euros. Contará con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. El enclave también cuenta con un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebraciones de actos de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.
El Ayuntamiento informa de que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas, donde hay registrados más de 350.000 animales de compañía. Dan cuenta, además, de una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto, que concluye afirmando que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%). Perros, gatos u otras mascotas cada vez tienen más derechos, y ya hasta pueden recibir un entierro digno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.