El Parque Tecnológico (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA) trabajan ya en un programa formativo de español especialmente diseñado para las empresas de la tecnópolis y sus trabajadores extranjeros. A través del Centro Internacional de Español de la UMA se diseñarán cursos a medida sobre idioma, cultura y tradición. «Nos consta que hay algunas compañías que bonifican a los trabajadores que aprenden español y creemos que puede ser una buena oportunidad para que lo hagan con nosotros», afirma Elsa Marina Álvarez, subdirectora académica de la Fundación General de la UMA. Destaca que ambas instituciones constituyen un importante foco de atracción de talento a nivel nacional e internacional, que se traduce en la implantación actualmente de un gran número de empresas y profesionales, sobre todo de perfil tecnológico, procedentes de distintas partes del mundo (hasta 30 nacionalidades distintas).
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Al respecto, han indicado que de las más de 20.000 personas que trabajan en el PTA, un 35 por ciento lo hace actualmente en las 57 empresas extranjeras instaladas allí. Por países, Estados Unidos y Francia son los principales lugares de procedencia de estas compañías, seguidas de Alemania, Holanda y Reino Unido. «Calculamos que puede haber unos 2.000 empleados extranjeros, potencialmente interesados en estos cursos», apunta Álvarez, quien resalta además la oportunidad que representan para conectar con la sociedad y que el Centro Internacional de Español «gane en visibilidad».
Será el próximo martes 22 de septiembre cuando tenga lugar una sesión online de presentación de la iniciativa, a cargo de Lourdes Cruz, directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones del PTA; Elsa Marina Álvarez, subdirectora académica de la Fundación General de la UMA; y María Dolores Martín Acosta, coordinadora del Personal Docente del Centro Internacional de Español de la UMA.
En esta jornada informativa se definirán los programas, presenciales y en remoto disponibles para las empresas, detallando las características generales de los cursos y su orientación específica para los trabajadores de empresas del PTA y sus familiares. «Serán cursos a medida y con una flexibilidad, que difícilmente puedan ofertar otras entidades privadas. En próximas reuniones podremos definir y diseñar con cada empresa el tipo de curso que mejor se adapte a las necesidades de su plantilla», asegura Álvarez.
El programa lingüístico cuenta con acreditación del Instituto Cervantes y, además, amplía su espectro formativo a temáticas relacionadas con la cultura y tradición españolas.
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