La expresión es de sorpresa. Un grupo de pescadores se acercaba este fin de semana a la playa de La Térmica cuando, de repente, un banco de peces saltan fuera del agua en tropel y acaban muriendo en la orilla. Centenares de lo que parecen ser sardinas golpeándose contra las rocas. Los pescadores se quedan tan impresionados que sacan sus móviles, los graban y difunden una imagen que ya se ha hecho viral.
Publicidad
¿Qué sucede? Los peces se comportan de una forma frenética, saltando sin parar. Se trata un fenómeno muy sorprendente y extraño, pero no inédito diría en la costa malagueña. Este periódico ha podido confirmar con el biólogo marino Juan Jesús Martín que se trata de un banco de peces que se ha acercado demasiado a las rocas y huye acorralado por un depredador. «Seguramente huían de grupos de bacoretas, túnidos similares a la melva o el bonito», ha especificado el experto, en un fenómeno que cada vez está siendo más común y también está relacionado con el cambio climático, por el aumento de la temperatura del mar Mediterráneo en los últimos años.
Hace poco menos de un año, ya era consultado por un fenómeno similar acontecido en Nerja, concretamente en el balcón de Europa. Miles de lachas, un tipo de sardinas, se agolpaban contra las rocas también, en este caso en plena noche, mientras eran grabados por decenas de turistas. En ese caso, el también biólogo marino Juan Antonio López, confirmaba que se están detectando grandes bancos de alevines de camarones, lachas, sardina y boquerones, por la explosión del fitoplacton y, esto a su vez, produce una reproducción exagerada e inusual de otras especies: «es una cadena trófica», argumentaba entonces, quien ponía el ejemplo comparativo con los jabalíes, los osos o los lobos en la tierra. «Los depredadores se acercan a la costa porque tienen menos alimento en alta mar por la sobrepesca», sentenciaba.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.