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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sigue recuperando viajeros tras el batacazo que supuso la pandemia, aunque todavía se encuentra muy lejos de las cifras ... que se registraba antes de que el Covid entrara en escena. Los autobuses urbanos de Málaga movieron el año pasado a 39,57 millones de usuarios, lo que supone un 30% más (9 millones) respecto a los 30,5 de 2021 y también un salto importante frente a los 25,8 millones de 2020. Sin embargo, todavía le queda camino que recorrer para acercarse a los 47,16 millones de 2019 (un 16% menos) y de los 47,43 de 2018, que fue el mejor año de la historia de compañía.
Cara a 2023, el objetivo es volver a situarse en torno a esos 47 millones, un reto que pretenden conseguir no sólo por la reactivación económica sino también con la rebaja del 50% de los abonos que se está aplicando desde el 1 de enero y que, en principio, estará vigente durante todo el primer semestre del año. De ese descuento, el 30% lo bonifica el Gobierno central al prorrogar la rebaja que estuvo activa durante el último cuatrimestre de 2022, mientras el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento. Esta medida también ha sido secundada por la Junta de Andalucía tanto en el metro como en los buses metropolitanos del Consorcio de Transportes, mientras que el Estado mantiene la gratuidad en los abonos de los trenes del Cercanías.
Volviendo al balance de la EMT, en los meses de enero y febrero, coincidiendo con la sexta ola del Covid-19, se superaron los 2,5 millones de viajeros, y fue a partir de marzo cuando se superaron ampliamente los 3 millones de viajeros mensuales, cifra que fue creciendo hasta situarse por encima de los 3,5 millones desde agosto. Los meses con más viajeros han sido octubre con 3.702.579, agosto con 3.647.924 y noviembre con 3.632.731.
Por su parte, la recarga de la tarjeta mediante la tecnología NFC desde la App de la EMT tampoco ha dejado de crecer. Durante 2022 se realizaron más de 103.834 recargas desde el móvil por un importe total de 1.150.208 euros. Aunque este sistema lleva disponible varios años permitiendo la recarga de la tarjeta bus desde cualquier lugar y a cualquier hora desde la aplicación, el despegue se ha producido o durante el pasado año durante el cual se ha duplicado su uso.
Además, en julio se lanzó la posibilidad del pago con tarjeta bancaria en la mayoría de los autobuses de la flota. Esta funcionalidad permite abonar el billete sencillo (1,4 euros) tanto con la tarjeta física como la virtual a través del teléfono móvil. Desde su lanzamiento, a finales de julio, se han realizado un total 587.578 validaciones por un importe de 1.092.527 euros.
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