Málaga es la capital del transporte urbano este jueves y viernes. El Palacio de Ferias acoge el trigésimo congreso de Atuc, la asociación del transporte urbano y metropolitano, que precisamente preside Miguel Ruiz, el gerente de la EMT. En esta edición la inteligencia artificial centra ... las ponencias, en las que no faltan también cuestiones como la financiación del transporte público o la necesidad de aprobar de manera inminente la ley sectorial. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, han acudido a la apertura de la sesión de este viernes.
Publicidad
De la Torre ha apostado por «sacarle ventaja a la inteligencia artificial» en los vehículos del futuro: conectados y autónomos. Es pronto aún para ver un autobús sin que nadie lo conduzca, hay mucha investigación y ensayos. Y de hecho en Málaga ya se hizo un proyecto piloto desde el puerto. Pero la IA puede utilizarse también en muchos ámbitos de la gestión, del análisis y procesamiento datos, de los flujos de viajeros...
En cuanto a la financiación del transporte público y las infraestructuras, han puesto el ejemplo de Francia, donde hay una recaudación finalista para invertir en estos servicios que procede de un porcentaje menor al 1% de las nóminas de cada trabajador. El sector cree que en España está infrafinanciado. Tanto Ruiz como De la Torre han esperado que a partir del 1 de enero el Gobierno continúe con las ayudas al transporte de viajeros, cuestión que ha supuesto un gran impulso, por ejemplo para la EMT, tras el mazazo económico de la pandemia.
Ruiz ha señalado las oportunidades de los fondos Next Generation para que la EMT siga modernizándose y completando su transición a vehículos híbridos y eléctricos. Ha confiado también, además de en los cambios legales impulsados desde Atuc con el Gobierno, en el Fondo del Clima, con inyección millonaria para la descarbonización, y que está en fase de debate en el seno de la UE. A su juicio, sería una herramienta clave para seguir implantando nuevos servicios e infraestructuras en el transporte urbano y metropolitano.
Publicidad
Atuc, la patronal de la movilidad sostenible en España, como la ha definido Ruiz, mueve 4.000 millones de viajeros al año. El AVE transporta 25 millones. Ha explicado que estos datos son comparativos y que dibujan el fuerte impulso y necesidad de más líneas y servicios del transporte colectivo y cotidiano.
En esta clave, la EMT espera cerrar el año por encima de 50 millones de viajeros. Cada día se suben en el bus entre 180.000 y 190.000 usuarios, con puntas excepcionales por encima de los 200.000. Ahora, las líneas llegan al 95% de la población, con una parada a menos de 300 metros. «Cubrimos un gran territorio como es Málaga, con gran extensión, con barrios como Campanillas o Churriana. Y llegamos a ello», ha apostillado.
Publicidad
Los 50 millones serían el récord de la empresa, que ahora tiene sus máximos registros en el entorno de los 47 millones. El 2024 se cerró con 46,7 millones, el tercer mejor registro histórico. Hay líneas que mueven muchos viajeros. Así, el 1 (Parque del Sur -Centro Ciudad-San Andrés) supera los 4,8 millones. El 3 (Puerta Blanca-Alameda-El Palo/Olías), sobrepasa los 4,3 millones. La 15 4.351.662 (Virreina-Carlos Haya- Santa Paula) y la 7 (Parque Litoral-Centro Ciudad-Carlinda) se acercan 3,8 millones.
En cuanto a las nuevas instalaciones de la EMT en Los Prados, en la calle Paquiro, adonde se trasladará la empresa desde el Camino de San Rafael. Ruiz ha confirmado el fin del embovedado del arroyo de las Cañas, que posibilita las obras del edificio nuevo, cuyo proyecto se está redactando. El embovedado lo ha ejecutado Verosa por 1,16 millones.
Publicidad
La obra resulta clave para que la EMT pueda ocupar la totalidad de la parcela de su nueva sede en Los Prados, ya que la citada vaguada, que tiene una longitud de 263 metros, la partía por la mitad.
Las nuevas instalaciones supondrán una inversión estimada de 21 millones de euros. Tendrán capacidad para 379 autobuses en superficie y otros 189 aparcamientos bajo rasante. Lo suelos de San Rafael quedarán liberados para el proyecto de Manzana Verde de El Duende.
Cabe recordar que la EMT absorberá a Smassa y se convertirá en un gigante municipal con la gestión de autobús, aparcamientos, zonas azules, grúa, etc.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.