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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) da un nuevo paso en el camino que se ha marcado para llegar a 2030 con la práctica totalidad de su flota compuesta por autobuses de cero emisiones. Mientras se encuentra inmersa en la incorporación progresiva (empezaron a ... llegar en marzo) de los primeros vehículos 100% eléctricos tras formalizar la compra de diez unidades por 5,9 millones de euros (7,25 con el IVA), la entidad activa ahora la compra de los que serán sus dos primeros autobuses propulsados con hidrógeno líquido, de forma que a través de una pila de combustible convierte el hidrógeno en electricidad. De momento, la licitación ya ha sido anunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea como paso previo a la convocatoria, tal y como exige el Tribunal de Cuentas en aras de una mayor transparencia y previsión.
Sin embargo, el concurso no se podrán en marcha hasta comienzos de septiembre, según consta en el documento de la UE, en el que la EMT ha fijado un valor aproximado de 1,8 millones de euros (2,1 con IVA) para estos dos vehículos de tamaño estándar (12 metros de longitud), aunque en la entidad dan por hecho que el presupuesto de licitación será inferior porque los precios de los motores de hidrógeno van a la baja.
Ya el pasado verano, la compañía municipal estuvo testando distintos modelos de este tipo de autobuses 100% sostenibles para probar de manera interna (sin incorporarlo a la red de transporte urbano) su comportamiento en la ciudad durante una jornada haciendo uso de todas las funcionalidades y características como paneles, pantallas y aire acondicionado.
Estos buses carecen de motor de combustión y funcionan mediante la energía proporcionada por una pila de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que se recarga desde una 'hidrogenera' o surtidor de hidrógeno. De momento, la EMT no cuenta con ninguna, pero está trabajando en la instalación de una planta con capacidad para la producción de hidrógeno verde capaz de surtir de este combustible ecológico la flota de autobuses urbanos.
Estos vehículos son de cero emisiones, dado que el único producto residual que produce es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Asimismo, supone un salto cualitativo, ya que se eliminan los límites de autonomía como consecuencia de la capacidad de las baterías que incorporaban las primeras generaciones de autobuses eléctricos.
Con esta compra, financiada con fondos europeos Next Generation, la EMT sigue avanzando en su apuesta por usar vehículos menos contaminantes. Actualmente, son 37 los buses eléctricos híbridos que están operativos: los 12 megabuses con capacidad para 150 pasajeros incorporados el pasado verano, otros 10 que entraron en servicio a mediados de 2021 y otros 15 de tamaño estándar. Pero serán más, porque el reto de la entidad y del propio Ayuntamiento de Málaga para el comienzo de la próxima década consiste en conseguir las cero emisiones con una flota que estaría formada por 70 autobuses híbridos, 150 eléctricos y 30 impulsados por hidrógeno.
Para ello, la hoja de ruta marcada contempla la compra entre 2022 y 2024 de un total de 44 vehículos más sostenibles, con una inversión total de 22,9 millones de euros (sin IVA), de los que 6,9 vendrán de la segunda subvención solicitada por el Consistorio al Ministerio de Transportes con cargo a los recursos habilitados por la UE. A la primera decena de buses 100% eléctricos de 12 metros que se acaba de incorporar a la flota le seguirán otros 10, además de 10 'midi' de 9-10 metros valorados en 5,1 millones, los dos de hidrógeno de 12 metros (1,25 millones) y otros 12 megabuses híbridos de 18,75 metros y capacidad para 150 viajeros por un importe de 4,6 millones.
A partir de ahí, la intención municipal es aprovechar la necesaria renovación del parque móvil para ir adquiriendo en torno a 30 vehículos cada año y eliminar prácticamente el uso del gasoil, que sólo necesitarían los híbridos cuando la potencia de las baterías no sea suficiente. Menos combustible y también menos contaminación. Desde 2015, la EMT ha logrado una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 24%.
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