AGENCIAS
Málaga
Viernes, 9 de noviembre 2018, 14:55
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha instado hoy a los partidos políticos a «entrar en el 'ring' de las propuestas» sobre la comunidad y ha avisado de que se echan «mucho en falta» planteamientos en materia de empleo.
Publicidad
González de Lara, que ha asistido en Málaga a la entrega de los Premios PROA que concede el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, ha reiterado la necesidad de que haya «estabilidad institucional» y de que los partidos entren «a fondo» en sus propuestas sobre las necesidades de los ciudadanos, que «es fundamentalmente cómo va a ser su futuro».
Ha destacado que en los últimos cuatro años se ha reducido «muchísimo» el desempleo, fruto del «esfuerzo importante» que han hecho las administraciones y los empresarios, pero cree que las distintas formaciones deben ofrecer sus propuestas en esta materia.
El representante de la patronal andaluza ha señalado que en las semanas previas a las elecciones autonómicas «hay que hablar de Andalucía», no de otros territorios o de cuestiones de partido, que «lo único que hacen es desvelar que hay tacticismo».
Por ello, ha reivindicado una «estrategia», y que haya un «debate profundo exclusivamente de Andalucía», en el que puedan participar los ciudadanos porque tienen en estos comicios una oportunidad de «ilusionarse con su futuro».
Publicidad
«Hablar de empleo es hablar de futuro», ha recalcado González de Lara, quien ha lamentado que haya «demasiado ruido» que no permita «escuchar lo fundamental», y ha expresado su confianza en que en los próximos días «cambie esa tendencia».
El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha apostado por potenciar la negociación colectiva, «que es la base para que los salarios vuelvan a recuperarse y estemos cada vez más cerca de la media de los salarios nacionales».
Publicidad
En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de la entrega de los Premios PROA del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Carnero ha asegurado sobre los últimos datos del salario medio que «el desfase del mercado laboral andaluz del que a veces se habla va dependiendo de lo que vayamos mirando y cómo vayamos viendo las cifras».
«Es evidente que tenemos un desfase sobre los salarios medios, pero también que cuando estuvimos en la crisis el salario medio bajó muchísimo más de lo que está ahora», ha manifestado el consejero, apuntando que «ha bajado respecto al año pasado, pero en los seis años anteriores estuvo subiendo y acercándose a la media nacional».
Publicidad
Así, ha considerado que «son picos que pueden ser más o menos normales» y ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue «trabajando en la derogación de la reforma laboral que en gran parte es causante de estos desfases» y, sobre todo, «en la potenciación de la negociación colectiva».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.