Las rebajas ya no entienden de periodos predefinidos. La cada vez más habitual liberalización de los descuentos se va a notar este verano más que nunca, ya que prácticamente ningún establecimiento esperará a julio para colocar los tradicionales carteles rojos. Ni El Corte ... Inglés ni las tiendas del grupo Inditex, que siempre han sido las más reacias a abandonar los periodos tradicionales, esperarán este año empujados por la imperiosa necesidad de aumentar el consumo tras el Covid.
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El Corte Inglés prevé comenzar el periodo de rebajas el próximo 25 de junio, mientras que el grupo Inditex (que reúne a las tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) lo hará un día antes en todas sus tiendas físicas –el 23 de junio por la noche en su página web–. Por su parte, las tiendas de moda del grupo Tendam, entre las que se encuentran Cortefiel, Springfield o Women Secret, llevan ya casi dos semanas con rebajas.
Este adelanto se debe, sin duda, al fuerte impacto que ha supuesto el Covid en las cuentas de resultados de las empresas. La pandemia, que no ha diferenciado entre grandes cadenas y pequeños comercios, ha obligado a los empresarios a ofrecer incentivos para recuperar parte del tiempo perdido. Sólo en el sector de la moda, durante el pasado 2020 se produjo una caída del 41,26% respecto al periodo anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex).
Según las mismas fuentes, las ventas durante el actual año 2021 tampoco han mejorado en exceso las cuentas de las empresas. Hasta el pasado mes de mayo se registraba una caída del 35,7 por ciento en el acumulado anual en comparación con el año 2019. En este caso no se compara con el año pasado, ya que las tiendas estuvieron cerradas. A pesar de ello, desde Acotex se muestran optimistas cara a la recién comenzada temporada de verano y confían en que la llegada de turistas ayude a recuperar las ventas.
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A nivel provincial, desde la federación Comercio Málaga también se muestran positivos y confiados en los meses que están por llegar. El presidente del colectivo, Salvador Pérez, desea que las ventas sean mucho mejores que el año pasado, cuando ya se recuperó parte de la normalidad. «No serán como las de 2019, pero se le pueden acercar».
Pérez no se atreve a hacer una estimación económica, pero se fija en el optimismo de la población al encontrarnos en el tramo final de la pandemia. Confiesa que ahora las familias salen a comer, a la playa, han vuelto los eventos, las celebraciones... y eso exige renovar el vestuario. «Eso nos va a ayudar mucho a recuperar el consumo», dice convencido. Además, entiende que el inminente final del uso obligatorio de la mascarilla también incentivará el uso de cosméticos, sobre todo maquillajes y pintalabios.
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Aunque considera que hay más alegría en el gasto, este profesional del comercio avanza que el boom definitivo se producirá con la llegada de turistas, sobre todo ingleses y árabes, que aún no han llegado y suponen una parte muy importante del consumo en los municipios costeros. «Animo a que todos los comercios demos un paso adelante con prudencia porque hace falta mover el consumo», concluye.
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