Inicio de las obras en la calle La Minilla, en el Mayorazgo de Málaga. SUR

Empiezan las obras para reducir la velocidad de los coches en el Mayorazgo en Málaga

Se van a construir tres pasos de peatones elevados que los vecinos de la zona llevan dos años reclamando por la peligrosidad del tráfico

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 19 de febrero 2025, 09:44

Hasta el año 2022, los vecinos de la calle La Minilla, en el Mayorazgo de Málaga, vivían en una plácida vía sin salida, que sólo ... daba acceso a las viviendas de unos pocos vecinos. Ese año, se encontraron de la noche a la mañana que sus puertas daban a una calzada de doble sentido, en pendiente, con una curva cerrada y peligrosa de escasa visibilidad. Esta es ahora uno de los principales accesos a la urbanización Colinas del Limonar, cada día más poblada.

Publicidad

En este escenario, Emilio Mena, antiguo ingeniero municipal jubilado, junto a otros vecinos iniciaron una campaña para reivindicar medidas de calmado del tráfico al Ayuntamiento de Málaga, que llegó incluso al amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la sucesión de percances por el exceso de velocidad con la que algunos conductores transitan y el riesgo para quienes caminan por las aceras.

Un vecino de la calle La Minilla llegó a recurrir al Defensor del Pueblo para pedir medidas de seguridad por la elevada velocidad de los coches

Después de dos años de negociaciones con los afectados y, sobre todo, de trámites para poder llevarlo a cabo, hoy por fin han empezado las obras sobre el terreno. Así lo ha confirmado a SUR el concejal del Distrito Este, Carlos Conde, que justifica la tardanza en el tiempo que ha sido necesario para lograr todos los permisos necesarios para instalar elementos elevados en la calzada, «pero una vez que los hemos obtenido, desde el Distrito estamos ejecutando la actuación».

El plazo inicialmente previsto para que la calle La Minilla tenga las anheladas medidas de calmado del tráfico es de sólo dos semanas. Las obras consisten en construir tres pasos de peatones elevados a lo largo de este eje, para obligar a los coches y las motos a reducir drásticamente la velocidad, que era una de las principales demandas vecinales.

Publicidad

También se llevará a cabo un refuerzo de las señales verticales y horizontales, para advertir de que se está entrando en una zona con la velocidad limitada a 30 km/h, tanto para los que vienen del Mayorazgo como, sobre todo, a los que bajan de la cercana Ronda Este. La intervención se completará con actuaciones de mejora en otras vías cercanas de la misma urbanización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad