

Secciones
Servicios
Destacamos
Los hogares de Málaga capital pagarán tasa de basura el año que viene. Hay que calcularla con precisión, y en eso están los técnicos tanto ... de las áreas de Economía como de la empresa Limasam porque Europa obliga a repercutir el coste exacto de toda la recogida, transporte y tratamiento de residuos. La tramitación de esta tasa ha comenzado este viernes, con la consulta pública que servirá para redactar la ordenanza que regule todo esto.
Este paso se da en cumplimiento de la Ley de Residuos 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que obliga a repercutir el coste real de la gestión de los residuos, cuya aplicación ha sido pospuesta en la ciudad hasta 2025, último año posible, por decisión del equipo de Gobierno.
El trámite iniciado abre a la participación de los ciudadanos la elaboración de la norma con carácter previo a la elaboración del anteproyecto de ordenanzas. La consulta está disponible en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga (https://portalparticipacion.malaga.eu).
El Ayuntamiento ha optado por aplicarla 'in extremis', agotando los tres años que tenía. Lo hará a partir de 2025. Hasta ahora la basura doméstica se paga parcialmente dentro del recibo del IBI. El tope de la ordenanza es el 10 de abril de 2025, para cumplir la ley.
¿Cuánto tendrá que pagar una familia media? Es la gran pregunta a la que todavía no se puede contestar. A modo orientativo, los datos del Observatorio de Fiscalidad de Residuos reflejan un recibo medio anual de 92,5 euros por hogar en las ciudades españolas.
Otra aproximación se puede hacer tomando los datos de un estudio monográfico de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado en 2021. La comparativa revelaba datos muy dispares y se calculaba para domicilios de 95 m2, con un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 ubicados además en una calle de la categoría fiscal media.
De aquel informe, se desprendía que entonces había cinco capitales que no cobraban una tasa específica para la basura: Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga y Valladolid. El resto sí se la cobraba a sus vecinos, pero con diferencias abismales. Así, las tasas superaban los 150 euros en Barcelona, San Sebastián o Gerona y no alcanzaban los 30 euros en Soria o Alicante. En cuanto a ciudades comparables por su volumen a Málaga, podrían mencionarse los 111 euros anuales que pagaba una familia de Valencia al año; los 80 que abonaban en Sevilla, o los casi 58 en Zaragoza.
El Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, por su parte, en un análisis de 2022 fijaba en un promedio de 92,5 euros por familia al año el recibo de la gestión de residuos y alertaba de que lo ingresado por los ayuntamientos sólo cubría el 72% de los costes. Esto es algo clave en el citado cálculo que tendrá que hacer Málaga. Fuentes municipales consultadas por este periódico son muy enfáticas en la necesidad de cubrir todos estos costes.
Aquel informe de Fiscalidad de Residuos ponía el acento en otra cuestión: casi la mitad de las ciudades cobraba una tasa fija, lo que de facto implica que los hogares con mejores prácticas (más reciclaje y menos residuos) subvencionaban a los que tenían peores usos. En el caso de Málaga, aún no está determinada la fórmula exacta, si fija o variable. En el caso de que sea variable, el resto de ciudades emplean criterios como la calle, el valor catastral, el consumo de agua o la superficie del inmueble.
Actualmente, la basura doméstica en Málaga capital se cobra dentro del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pero existe una ordenanza (en concreto, la número 19) para la prestación de este servicio que sí pagan comercios e industrias. También se implantó para los propietarios de viviendas destinadas al alquiler turístico, pero los tribunales tumbaron aquella medida y no se ha vuelto a recuperar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.