

Secciones
Servicios
Destacamos
Los niños y niñas no pueden reprimir los gritos de emoción cuando cada uno de los experimentos que realiza José Juan Sanz da un resultado ... sorprendente: la copa donde el líquido va cambiando de color, el vaso en el cae el agua o es capaz de retenerla, el electromagnetismo que eriza el pelo de los niños o las reacciones químicas que llenan de humo la sala. Los alumnos de primero y segundo de Primaria del Paulo Freire han pasado una mañana entretenida a la vez que didáctica en el centro de ciencia Principia, que ha vuelto a abrir sus puertas para recibir a escolares.
Más de 18.000 estudiantes visitarán durante el presente curso 2023/24 el centro Principia, lo que supone la cobertura del 100 por cien de las plazas ofertadas para este año. En apenas una semana desde que se abrió el plazo de solicitudes, unos 300 centros educativos tanto de la provincia de Málaga como del resto de Andalucía han cubierto la oferta, garantizando la actividad del centro hasta el próximo mes de junio.
Este lunes ha sido el turno de los alumnos del colegio Paulo Freire, de primero y segundo de Primaria. Los niños y niñas han reído y se han sorprendido de los experimentos que iba realizando José Juan Sanz. «'Lo sabía'», gritaba un niño cuando, al retirar el papel que tapaba la boca de un gran vado de tubo puesto boca abajo, el agua se mantenía. Luego la explicación lo hacía comprensible: una malla, a modo de colador, retenía el agua por efecto de la presión. Al mismo tiempo, en una copa el líquido iba cambiando de color conforme se evaporaban los elementos químicos disueltos. «¿Se puede beber?, ¿a qué huele?», eran las preguntas formuladas por otras compañeras.
El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha visitado el centro y ha dado detalles de la situación administrativa por la que atraviesa. Actualmente se está procediendo a la liquidación del consorcio que ha gestionado el centro desde su apertura, que incluye la finalización de los contratos de los servicios que se prestaban de manera externalizada y que, desde este momento y hasta su nueva creación como órgano de gestión diferenciada, serán asumidos mediante créditos extraordinarios por el IES La Rosaleda, en cuyas instalaciones se encuentra albergado dicho organismo.
Briones ha asegurado que este cambio administrativo permitirá no solo mantener Principia, sino también su crecimiento. Y es que, según ha explicado, hasta ahora sus estatutos impedían que más instituciones se sumaran al consorcio (en el que estaban hasta ahora la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja, además de la Consejería de Educación). «Como órgano de gestión diferenciada podrá ampliarse con otros socios, como el Ayuntamiento, la Universidad o Málaga TechPark, que ya habían mostrado su interés en sumarse al proyecto, pero que no pudieron por impedirlo los anteriores estatutos», señaló.
El proceso administrativo ya está en marcha, ha anunciado, y el decreto que apruebe esta nueva figura jurídica podría tardar unos seis meses. Mientras tanto, el centro ha retomado la actividad con las sesiones didácticas por las que pasarán unos 18.000 escolares de 300 centros educativos tanto de la provincia de Málaga como del resto de Andalucía.
Briones ha anunciado la ampliación de espacios y la renovación de las instalaciones, al tiempo que la llegada de nuevos equipamientos que hagan de Principia un centro de referencia en la divulgación de la ciencia y la tecnología.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.