Los países del Golfo Pérsico vuelven a poner el foco en el Puerto de Málaga, esta vez en el sector de la logística. Si primero fue el fondo Al Alfia, de Catar, que promueve la Torre del Puerto y la marina deportiva de San Andrés, ... la última operación empresarial de gran calado en los muelles malagueños la acaban de protagonizar los Emiratos Árabes Unidos. La compañía Abu Dhabi Ports, más conocida como AD Ports, ha tomado el control de la terminal de contenedores del muelle 9.
Publicidad
Lo ha hecho tras adquirir la totalidad de Noatum, la actual concesionaria de este importante centro logístico, en un movimiento que en el entorno portuario se ve como una oportunidad de aumentar las conexiones marítimas para mercancías con estos países de alto poder adquisitivo, especialmente para la exportación de bienes.
La operación, que incluye todo el negocio internacional de Noatum en España y Turquía, principalmente, así como en Estados Unidos, Reino Unido, China y Sureste Asiático, se ha cifrado en 660 millones de euros, según ha informado AD Ports. De esta forma, la multinacional emiratí adquiere 15 terminales de carga rodada, graneles, carga general y contenedores, así como los servicios logísticos asociados a todas estas actividades.
Además, la multinacional asumirá una masa laboral de más de 2.600 empleados. La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores, y se espera que se haga efectiva en la primera mitad del año 2023. Los términos de la operación garantizan que la dirección actual de Noatum seguirá al frente de la empresa durante un período de tres años, «para garantizar una transición fluida». La operación ha estado asesorada por los despachos Rothschild&Co, A&O, Bain&Co y PwC.
El presidente del grupo AD Ports, Falah Mohammed Al Ahbadi, destaca que la operación sitúa a su compañía como «uno de los actores más significativos a nivel global en la logística de vehículos nuevos, el cual pretendemos expandir en nuestro país y en nuestros principales mercados».
Publicidad
AD Ports es una compañía joven, creada en 2006, y se presenta como la primera entidad logística, industrial y comercial de la región, así como «un puente que conecta Abu Dhabi con el mundo». Opera en los ámbitos portuarios, zonas francas, marítima, logística y digital, cuenta con bases en diez puertos y terminales, así como más de 550 kilómetros cuadrados de terminales, lo que la convierte en la mayor multinacional de su zona.
Noatum se creó en 1963, fruto de la compra de la división portuaria de Dragados por parte del banco de inversión JPMorgan, junto a otros inversores. Sus ingresos ascienden a 1.800 millones de euros, con unos beneficios brutos de 145 millones, mayoritariamente fruto de su negocio en Europa y Estados Unidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.