

Secciones
Servicios
Destacamos
El patrocinio de 100.000 euros a la Fundación Contemporánea, la empresa en la que trabajaba y sigue en excedencia la concejala de Cultura, Mariana ... Pineda, está removiendo los cimientos del grupo popular en la Casona. La posible incompatibilidad o conflicto de intereses de la edil de Cultura con este patrocinio, que el Ayuntamiento de Málaga reitera una y otra vez que ejecutó Promálaga, está en el centro del debate y de la crítica.
¿A qué se debe este malestar dentro del equipo de gobierno? Ediles populares han indicado a este periódico que el «chivo expiatorio» de toda la crisis, porque así la llaman, es ahora el gerente de Promálaga, Francis Salas, de quien este lunes dijo la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, que había suscrito el contrato, que no había pasado por el consejo de administración de la empresa ni por la junta de gobierno local (lugar donde los ediles, con el alcalde a la cabeza aprueban los expedientes). De hecho, indicó que la modalidad del contrato era un procedimiento negociado por exclusividad, y que el gerente tenía la capacidad de suscribir contratos de esta índole hasta los 300.000 euros.
Esta comparecencia que le pedía la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, que fue astuta para incluirla en la comisión de Medio Ambiente, cuando la concejala de Innovación, que es la encargada de Promálaga, tiene su comisión de cabecera este jueves, con Economía, es la que ha generado las críticas dentro del grupo popular, donde hay tensión con este asunto.
Hablaba de la transparencia, pero hasta esa misma mañana, este lunes 17, tal y como indicó Izquierdo en la comisión de Medio Ambiente, no colgaron un resumen del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado, pero nada del texto íntegro del patrocinio que la oposición busca como una aguja en pajar, y que ya han pedido tanto el PSOE como Con Málaga. Pero el colmo de males fue cuando Izquierdo dijo que la justificación del retorno publicitario para Málaga, esencial según la normativa para un patrocinio (que no es una subvención), no se podía hacer en cada contrato de patrocinio porque si no haría falta una partida presupuestaria solo para esto. La respuesta, como poco, fue osada, cuando precisamente el interventor general, Fermín Vallecillo, lo exige en las observaciones y reparos a los contratos de patrocinio del Ayuntamiento de Málaga.
Volviendo al contrato en sí y a la firma que estampó Francis Salas, los populares saben que el gerente de Promálaga no firma ningún contrato si no viene por una orden superior, que generalmente parte de Alcaldía. Es más, algunos abundaban en que Salas es tan hábil para no pillarse las manos cuando firma los contratos que a los ediles les exige que les mande un mail con todos los datos, necesidades etc, así que este asunto debe estar bien documentado, de dónde parte la orden o la encomienda y en ciertos casos, informe de necesidad.
Los ediles del PP se mostraban enfadados con el señalamiento de Francis Salas, al que todos recurren cuando hay que hacer algún proyecto con rapidez, con menos filtros a priori, vamos. De todos es conocido en el Ayuntamiento que Promálaga es el cajón de sastre para cualquier asunto, y que es la aceleradora de cualquier contrato o licitación bajo el paraguas de que es una empresa municipal dedicada a la promoción, desarrollo de empresas y actividades económicas y/o sociales que potencien la generación de empleo, riqueza o bienestar social en la ciudad de Málaga y su entorno. Una empresa en la que cabe casi de todo.
«Siempre tiene que haber un niño chico al que echarle las culpas», que decía uno de los populares. Otro indicaba que «la guerra entre Alicia Izquierdo y Mariana Pineda se va a cobrar una víctima involuntaria», o que «la culpa era para el pobre mandado». En fin, que Izquierdo dijera que había sido Francis Salas sin nombrar quién se lo había encomendado ha puesto patas por alto el grupo popular.
Era curioso ver cómo Pineda, la que tenía y tiene (en excedencia) el vínculo laboral con la Fundación Contemporánea, empresa que la que organizó el evento del Observatorio de la Cultura, estaba justo detrás de Izquierdo durante la comparecencia. Miraba su ordenador sin más, mientras la edil de Innovación, visiblemente nerviosa contestaba las preguntas de Yolanda Gómez sobre este asunto. Mañana jueves habrá comparecencias para las dos, las que presenta el grupo socialista en las comisiones de Economía y Derechos Sociales y Cultura, así como la moción que lleva sobre este asunto la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas.
Como Alicia Izquierdo ha puesto a su subordinado en el disparadero, la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha hecho a Francis Salas la pregunta que todos queremos saber. El artículo 16, que así le llaman: «Solicito (...) que me facilite la encomienda de trabajo o servicio, orden de trabajo o petición realizada a la empresa y/o su gerente, y en este sentido correos electrónicos de Alcaldía y/o Área de Cultura para el patrocinio del Observatorio de Cultura realizado por la Fundación Contemporánea, dependiente de la empresa La Fábrica».
Esta pregunta se suma a otras siete de este grupo municipal, y a la efectuada también por el socialista Mariano Ruiz Araujo. Sólo cabe esperar que el contrato en su totalidad salga de la opacidad y se haga público, lo que sería interesante por aquello de la transparencia y el gobierno abierto, máxime sabiendo que publicidad precisamente no ha habido, y que se ha sabido más de dos semanas después que lo ha firmado el gerente de Promálaga, pero no por orden de quién. Como en las series de los noventa, 'To be continued'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.