Borrar
La edil Teresa Porras y el gerente de Urbanismo desmienten diez días después las acusaciones de dos exjefes de inspección urbanística

La edil Teresa Porras y el gerente de Urbanismo desmienten diez días después las acusaciones de dos exjefes de inspección urbanística

La concejala del Cruz del Humilladero corrige la afirmación de un funcionario que asegura que le dijo que había que «mirar para otro lado» en el caso de los expedientes de Villas del Arenal

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 21 de septiembre 2018, 14:49

Diez días ha tardado el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Málaga en desmentir las graves acusaciones que dos exjefes del servicio de inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo efectuaron el martes de la pasada semana en el transcurso de la sesión de la comisión que investiga la gestión de los expedientes de infracción urbanística durante los últimos años. La anterior responsable del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, y el exjefe de inspección Alberto Íñiguez aseguraron en esa comisión que el gerente de Urbanismo, José Cardador, y la concejal de Cruz del Humilladero, Teresa Porras, les instaron a «mirar para otro lado» en el asunto del centenar de expedientes que se abrieron para las ilegalidades detectadas en la urbanización de Villas del Arenal, junto a Intelhorce, con el fin de dejar caducar esas infracciones.

Este viernes, Teresa Porras ha explicado que su encuentro con el exjefe de inspección se produjo en uno de los despachos de la planta novena de la sede de Urbanismo, desde donde se divisa buena parte del Centro de la ciudad, y que lo que le dijo es por qué no se centraban también en las infracciones que pudieran cometerse en otros puntos de Málaga. «Yo le dije exactamente: ¿Y usted por qué no mira también para allí, para allí y para allí? O sea, para la derecha, para la izquierda, para el frente… y por eso le puse el ejemplo desde donde estábamos precisamente. ¿Por qué no mira también para allí? ¿Por qué ese empecinamiento en Villas del Arenal? Porque infracciones urbanísticas, como él reconoce, hay en toda la ciudad. Esa fue mi frase», ha aclarado Porras. «No le dije que mirara para otro lado de Arenal. Como él dijo en la comisión que no recuerda muy bien la frase y las palabras, yo sí las recuerdo perfectamente, y además en el contexto se entiende lo que yo le estaba diciendo. Lo que él ha dicho es una intencionalidad que sale de su boca, no de la mía», ha insistido la concejala quien, al ser cuestionada por este periódico el mismo día de la comisión sobre si eran ciertas o no las afirmaciones del citado funcionario de Urbanismo, se limitó a responder que no iba a entrar en su juego y no las desmintió.

El gerente de Urbanismo, José Cardador, tampoco desmintió en la comisión ni en los días posteriores el relato de Teresa Domingo en el que comentó que acudió a una visita a la citada urbanización de Villas de Arenal junto con Teresa Porras y Cardador, en la que éste le preguntó «si no podíamos mirar para otro lado y dejar prescribir las infracciones, que eran pobre gente y que tenían derecho a que sus aparcamientos estuvieran cubiertos», dijo la exjefa del departamento de Disciplina Urbanística. Este viernes, el gerente de Urbanismo sí ha asegurado que esa acusación «no es verdad». «Desmiento totalmente esas afirmaciones. Lo único que se dijo en esa reunión es de qué forma se iba a intentar posibilitar la legalización de las infracciones, nunca que se mirara para otro lado, eso es falso, se faltó a la verdad», ha asegurado Cardador, quien también ha negado que diera la orden de que los inspectores de la Gerencia acudieran a las visitas acompañados siempre por el director del distrito.

Cuestionada por este periódico Teresa Porras por la demora de diez días en desmentir las acusaciones de los dos exjefes de Urbanismo, se ha limitado a contestar que no ha querido «cometer el mismo error» que el funcionario de la Gerencia que la acusó de instarle a mirar para otro lado ni «decir cosas intencionadamente a sabiendas de que no eran verdad».

Junto a la concejala de Cruz del Humilladero han comparecido el portavoz del PP, Carlos Conde, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para mostrar su apoyo a la labor de la Gerencia de Urbanismo y rechazar la críticas de los grupos de la oposición por este asunto, que ya ha sido elevado por parte de Ciudadanos a la Fiscalía. Pomares ha puesto cortes de las grabaciones del pleno de años atrás en los que la anterior portavoz del PSOE, María Gámez, y el actual portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, piden proporcionalidad en la labor sancionadora de las infracciones detectadas en Villas del Arenal. Asimismo, ha recordado que una sentencia del TSJA, a raíz de una demanda de Teresa Domingo por su cese, ha avalado la labor realizada con estos expedientes de infracción, y ha resaltado que, en una de las anteriores sesiones de la comisión de investigación, los tres actuales inspectores de Urbanismo negaron que tengan injerencias políticas para desarrollar su labor.

Pomares, Porras y Cardador están estudiando con sus abogados emprender acciones legales contra las acusaciones vertidas por los dos exjefes de inspección de Urbanismo en la sesión de la comisión de investigación del martes de la semana pasada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La edil Teresa Porras y el gerente de Urbanismo desmienten diez días después las acusaciones de dos exjefes de inspección urbanística