

Secciones
Servicios
Destacamos
Suelo gratis a cambio de construir y explotar durante 75 años 530 pisos públicos de alquiler con rentas máximas de entre 529 y 623 euros ... mensuales que deberán estar disponibles antes del 31 de diciembre de 2026. Ésa es la oferta que Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Málaga lanzaron en forma de convenio al sector inmobiliario para desarrollar una nueva promoción en los terrenos situados al oeste del campus universitario de Teatinos, donde el Consistorio ya tiene en marcha la construcción de otros 476 inmuebles. La diferencia entre ambos proyectos es que estos 530 pisos impulsados por la Sociedad Municipal de Viviendas se dejará en manos privadas para que sean las empresas las que los construyan y gestionen sin tener que pagar nada por las cuatro parcelas.
Una propuesta que ha despertado el interés de dos promotoras que se han presentado a la licitación activada por la entidad dependiente del Ayuntamiento. Se trata de Lagoon Living y de Redes 2 Promotora Inversiones 2018. Los primeros son un fondo de inversión con experiencia en el sector del alquiler que hace unos meses adquirió dos solares para 202 viviendas destinadas a arrendamiento asequible en Sánchez Blanca y que se acaba de hacer con una parcela de la Junta en Lagunillas para otras 84 VPO. La otra aspirante pertenece a Culmia, que recientemente ha sido adjudicataria del un plan similar en Madrid para levantar dos mil viviendas de alquiler asequibles.
El proyecto para desarrollar estas cuatro parcelas del bautizado sector Universidad está valorado en 56,9 millones de euros. Pero la clave está en que el 45,68% del presupuesto estimado (26,5 millones) se lo ahorrará la empresa adjudicataria porque será subvencionado con fondos europeos Next Generation que gestiona el Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el Ayuntamiento aporta el suelo, valorado en 13,57 millones de euros. De esta forma, la licitación del derecho de superficie de estas cuatro pastillas se hará a 75 años con un canon de cero euros, adjudicándose todo el lote a una sola entidad.
Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, la Sociedad Municipal de Vivienda se encargará de analizarlas y valorarlas atendiendo a varios criterios. El principal es que se premiará la oferta que presente una mayor rebaja a las rentas máximas, que tomando como referencia un piso de tres dormitorios, garaje y trastero será de 529,35 euros en el caso de tres parcelas para 175, 202 y 91 viviendas; y de 623,28 para la cuarta, de 62 inmuebles.
En cuanto a los inquilinos, las familias tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de VPO del Consistorio y cumplir también unas condiciones económicas. Sus ingresos familiares máximos anuales serán de 23.564 euros para las parcelas de 202 y 91 pisos; de 37.703 en la de 175 y de 51.842 en la de 62. Estos umbrales se aumentarán un 10% si la unidad familiar es de dos miembros, un 15% si es de tres o cuatro miembros, y un 20% si es de cinco o más miembros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.