

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos nuevas residencias privadas para mayores han abierto sus puertas en el último año en la zona oriental de Málaga. La última en hacerlo, en ... los últimos días, ha sido la construida por el grupo Caser en la zona de Cerrado de Calderón, en un solar de más de nueve mil metros cuadrados en la calle Matagallo. La otra, promovida por el grupo Bastón de Oro, se encuentra en funcionamiento desde hace más de un año en lo que fue el colegio Ángeles Custodios, en la calle Amador de los Ríos, en Pedregalejo. Ambas suman más de trescientas plazas que aún no han sido ocupadas en su totalidad.
En el caso de la residencia de Caser, se trata del primer centro de estas características que esta compañía de seguros abre en Andalucía. Según han explicado desde este grupo, es un edificio que ha sido construido con diseño del arquitecto Rafael de la Hoz y que ofrece un total de 156 plazas distribuidas «en habitaciones individuales, dobles y suites completamente equipadas para que los residentes y sus familiares».
«Caser Residencial Málaga ofrecerá un servicio de continuidad asistencial combinando la estancia en residencia, con los servicios de terapia y cuidado a domicilio de Caser Cuidados», han detallado desde esta compañía. En este nuevo centro privado de mayores, «los residentes extranjeros tienen a su disposición la unidad internacional con horarios, menús y actividades adaptadas (prensa internacional, ocio en inglés, tv internacional, videollamadas, entre otros) y con profesionales bilingües en inglés», han añadido.
Además de diversos comedores y zonas de relax, el centro cuenta con salones, gimnasio, sala de terapia, zona de asistencia médica y enfermería, peluquería, podología y capilla, así como parking privado para visitas. En esta residencia de Caser trabaja un equipo de 30 profesionales, compuesto por perfiles sociosanitarios de varias disciplinas. A medida que se vayan ocupando la totalidad de las plazas del centro, la plantilla se ampliará hasta los 95 trabajadores. La residencia está dirigida por Susana Cano, trabajadora social de formación por la Universidad de Málaga, quien lleva trabajando en dirección de centros más de diez años.
Para Mario Abajo, director de Servicios de Caser, esta primera apertura de un centro de mayores en Andalucía afianza la apuesta del grupo por mejorar el modelo asistencial y de cuidados en España. «Estamos enfocados en alcanzar la excelencia en el cuidado cuando realmente importa. Así, queremos brindar los mejores cuidados a las personas mayores de forma que encuentren la comodidad de su hogar, en unas instalaciones modernas, completamente adaptadas y con una gran dotación de tecnología para la rehabilitación motora y neurológica, y siempre de la mano de los mejores profesionales», ha afirmado.
Con la inauguración de esta nueva residencia, Caser cuenta con 24 centros de este tipo en toda España, repartidos en 16 provincias. Juntos suman más de 3.700 plazas residenciales cuyos niveles de ocupación y demanda «son muy elevados, gracias a la alta calidad de los servicios prestados por sus equipos profesionales especialistas en el cuidado de las personas», han apuntado desde la compañía aseguradora.
Por su parte, la residencia abierta en lo que fue el colegio Ángeles Custodios lleva por nombre Las Palmeras y todavía dispone de algunas plazas disponibles tras su apertura hace un año y tres meses. Fue promovida por la empresa catalana Cormalin, vinculada al grupo Bastón de Oro, que la explota. A esta antigua construcción escolar, que data de principios del siglo XX y cuenta con protección, se han añadido dos más, conectadas con ella mediante pasillos, que albergan una unidad destinada a deterioros cognitivos en la que se ofrecen tratamientos para demencias seniles y alzheimer; y otra para personas que requieren condiciones especiales de cuidados tanto por deterioros físicos como por intervenciones hospitalarias. Este otro centro ofrece 132 habitaciones de las que 48 son dobles y 84 individuales, 180 plazas en total.
Según estudios realizados en los últimos años, Málaga tiene un déficit de unas 1.400 plazas de residencias de ancianos a cubrir para alcanzar al menos el ratio a nivel nacional, que está en el 4,3% para la población mayor de 65 años. Lo recomendado es que haya un 5% de plazas de residencia para mayores en relación a la población anciana.
En el análisis de una proyección a 15 años, se estima que en Málaga habrá unos 48.000 habitantes mayores de 65 años más que en la actualidad, lo que implicaría la necesidad de crear al menos dos mil plazas más de residencia para casi doblar la capacidad actual de plazas, que está cifrada en 3.107 repartidas en 48 residencias de las que solo una es de gestión pública por parte de la Junta de Andalucía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.