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Un consejero, de esos que tuvo varias asignaciones en el Gobierno andaluz y mucha preponderancia, un día de estos, ya apartado de los puestos de ... poder, dijo en esos petit comité con periodistas que lo que más echaba de menos de su etapa de 'pope' era tener un chófer y un coche oficial a su disposición, que eso de conducir con el tráfico, tener que aparcar y luego llegar al sitio en cuestión andando sumaba muchos minutos en la vida de una persona. Y tanto. Los mismos minutos que suman casi todos los mortales.
Pues bien, en el Ayuntamiento de Málaga los concejales, por tocas y disponibilidad, tienen en su haber este servicio, el uso de un coche oficial con conductor, al que han renunciado los ediles de Vox, Antonio Alcázar y Yolanda Gómez. Tocaba esperar a ver cómo se desenvolvían en este mandato municipal los ediles de nuevo cuño, porque los concejales de Ciudadanos, con Juan Cassá a la cabeza –que todavía sigue viviendo holgadamente de la cosa pública como director general en la Diputación para el PP al igual que su compañero Iñigo Vallejo, de asesor– también dijeron lo mismo en 2015, y más tarde se abonaron al coche oficial, al que se ve que debe ser muy difícil hacerle ascos.
Antonio Alcázar, el portavoz de Vox, explica cómo llegaron esta decisión. «A las pocas semanas de la legislatura se presentó un funcionario en el grupo municipal, dijo que era nuestro conductor, y que podíamos disponer de él las horas de trabajo. Nos chocó bastante y se lo agradecimos; pero si hemos venido aquí a cambiar las cosas no vamos a hacer lo mismo que los demás. Creemos en una gestión pública austera. Yo, por ejemplo, he tenido cargos directivos en empresas privadas y nunca he tenido ni coche oficial ni conductor», explica al tiempo que entiende que una persona tan ocupada como es el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, tenga coche oficial, como subraya. Lo que ya no entienden ni comprenden él ni su compañera Yolanda Gómez es que la oposición o los concejales de las áreas de gobierno del Ayuntamiento tengan este servicio. «Se puede ir en coche, autobús o taxi, si vamos a un acto donde no se puede aparcar, pues nos vamos en taxi, que se puede pasar a cargo de la asignación del grupo, lo que no entendemos es esa cantidad de coches oficiales; ni lo entendemos ni lo apoyamos», subraya Gómez.
La viceportavoz de Vox afirma, además, que todos los concejales tienen una tarjeta de servicio oficial así que pueden dejar sus coches particulares en los lugares reservados por toda la ciudad, en la Diputación, Tabacalera, Fycma, y otras zonas reservadas en las calles. «El dinero público no está para coches oficiales sino para parques infantiles, educación y mejora de los colegios, para los barrios, para los servicios básicos», indican ambos.
«Es una prebenda que usan por comodidad y por privilegio político; la oposición no debería tener coches oficiales. Venimos a cambiar el concepto de ineficiencia del gasto que en política nadie revisa; los coches oficiales nos parecen un despilfarro público», subrayan.
Gómez ha preguntado varias veces por esta cuestión al equipo de gobierno del PP y ha recibido la respuesta de que en el Ayuntamiento de Málaga hay 225 coches de la flota pública, que tienen un gasto anual de mantenimiento de 220.000 euros. De estos, según respuestas del área de Servicios Operativos, cinco están dedicados al servicio oficial: uno, al alcalde, otro, a la portavocía del PP, el tercero, a la portavocía del PSOE, el cuarto, a Con Málaga, y un quinto, al área de Protocolo. Gómez hace una estimación e indica que cada conductor, con seguros sociales, puede tener un coste de 40.000 euros (200.000 los cinco), 5.000 euros de mantenimiento de estos cinco coches al año, 12.000 euros de amortización de los cinco automóviles, lo que supone un gasto de 217.000 euros en coches oficiales al año, a lo que habría que sumar que Servicios Operativos, además, tiene otros tres coches oficiales «a disposición de todas las áreas municipales sin ningún tipo de vinculación preestablecida, según sus necesidades de cada momento, y para el desarrollo de funciones que tienen encomendadas», como responde el área a la petición de información de este grupo municipal.
Pero, pese a todo, como Yolanda Gómez no ha quedado del todo satisfecha con estas respuestas, demanda una comparecencia a la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, en la comisión de Medio Ambiente este lunes.
Le preguntará, si además de los dos coches oficiales asignados al alcalde y a la portavoz del PP «cada concejal del equipo de gobierno del PP dispone de un vehículo de uso habitual, ya sea adscrito al área de Servicios Operativos, a otra área concreta o no adscrito a ninguna área en particular. También quiere conocer cuestiones como los salarios brutos de los conductores y el precio o valor contable de adquisición de dichos vehículos.
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