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El informe de la Intervención General sobre la justificación de la asignación de los grupos políticos, que tienen de los presupuestos municipales, debería ser un ... documento público, accesible, y encontrarse fácilmente en la página web, al igual que los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es el sueldo de los concejales, el alcalde y otros funcionarios. Pero el acceso a los gastos que se derivan del presupuesto de los grupos políticos no es fácil, esa es la verdad, y llegar hasta el documento se vuelve una tarea harto complicada en plena era de la transparencia y el gobierno abierto en un ayuntamiento, el de Málaga, que se jacta de tener una comisión de Transparencia, que en este mandato ha reducido los asuntos a debatir y tratar a la mitad, es decir que le ha metido la tijera.
Como punto de partida, los grupos municipales, PP, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos, para el que no lo sepa, tienen una asignación municipal anual para sus gastos corrientes y la contratación de personal, que se consigna en los presupuestos anuales, y que, como dinero público que es debe pasar por la pertinente fiscalización de la Intervención General. Antaño, los grupos tenían una serie de asesores o técnicos (eventuales), que pagaba directamente el Consistorio, pero en los dos últimos mandatos, estos 12 puestos han pasado a manos del equipo de gobierno, PP y Cs en este caso, que ahora podría tener 34 asesores (cuenta con 31).
Pero vamos al informe 'Cotejo de la cuenta justificativa de cantidades asignadas a grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al ejercicio 2020 para su dación de cuenta al pleno'. En el mismo, que firma la Intervención General, llama la atención los recursos que los grupos destinan a sus partidos. De hecho, el habilitado nacional explica que tanto el PP como el PSOE han realizado sendas transferencias a su partido, lo que «no es una factura, sino un certificado de aportación», motivo por el cual la el interventor ha realizado una consulta a la Dirección General de Tributos y dice estar pendiente de la contestación. Indica, además, que si «están destinadas a reportarles soporte financiero (a los partidos) deben expedir factura».
Entrando en materia, el grupo municipal que más dinero transfiere a su partido es el PP, 120.000 euros en 2020, lo que supone un 70% de las asignaciones ordinarias, aunque podría llegar al 75%, según lo aprobado en las Bases de ejecución del presupuesto 2019 y 2020. Tanto el PSOE como Adelante dedican menos recursos de los gastos ordinarios a sus partidos, un 25% el grupo socialista, transfiriendo 40.000 euros, y un 26,3% Adelante, dedicando a sus formaciones, Podemos e IU, 27.800 euros. Otro dato de interés es que la Intervención General sólo comprueba que la relación de facturas y conceptos se corresponda con los gastos justificables «sin entrar en criterios subjetivos o de oportunidad». Es decir, que no fiscaliza si los gastos son los lógicos y adecuados.
Ciudadanos es, por otra parte, el único partido que no realiza estas transferencias, por lo que no envía ni un euro a su partido. También es el único que no ha gastado el mínimo del 70% de su asignación ordinaria, por lo que devolverá a las arcas públicas 34.700 euros.
Estos gastos, según explica Intervención General, se sustentan en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) y La Ley Orgánica 8/2007 de Financiación de Partidos Políticos. No obstante, el habilitado subraya que a día de hoy existe un «vacío normativo» sobre cómo justificar las transferencias que los grupos municipales pueden realizar a sus partidos, y de hecho explica que el Tribunal de Cuentas critica en sus informes de fiscalización que «estas transferencias sean sin contraprestación directa y que debería mediar un servicio prestado o una mayor justificación o soporte».
El coste anual de los grupos municipales se eleva a 1,1 millones de euros al año, lo que supuso en junio de 2019, en la nueva legislatura, un aumento de casi un 80% respecto a la partida que tenían consignada en el mandato 2015-2019. Los números son los siguientes. Cada grupo recibe 12.000 euros al mes para gasto de personal, 144.000 euros al año. Para gastos ordinarios, cada grupo obtiene 7.322 euros al mes, a los que se le suma una cantidad de 500 euros por cada concejal al mes, de tal manera que el grupo popular obtiene 171.800 euros al año (14 ediles); el PSOE, 159.800 euros (12), Adelante, 105.800 euros (3) y Cs, 96.000 euros (1 edil).
PP: Recibió en total 315.000 euros, de los que 144.000 eran para contratación de personal (de los que justificó 116.000) y 171.800 para gastos ordinarios, de los que envía al partido 120.000 euros (70%). No tiene que devolver nada porque ha gastado más del 70% asignación (85%), pero debe dar cuenta al final del mandato del resto.
PSOE: Recibió 303.800 euros, de los que 144.000 euros eran para contratación de personal (justificó un gasto superior, 148.700). Percibió 159.800 para gasto ordinario, del que traspasó a su partido 40.000 euros (un 25%). No tiene que devolver nada porque ha gastado por encima del 70% asignación (92%), pero debe dar cuenta al final de mandato del resto.
Adelante Málaga (Podemos e IU): Recibió en total 250.000 euros, de los que 144.000 euros eran para contratación de personal (justificó un gasto superior, 193.000 euros). Percibió 105.800 euros para gasto ordinario, del que traspasó al partido, 27.800 euros (un 26,33%). Ha realizado un gasto anual del 93%. No debe devolver nada pero sí dar cuenta a final de mandato del resto.
Ciudadanos: Recibió un total de 240.000 euros, de los que 144.000 euros eran para contratación de personal (justificó 105.400 euros), y 96.000 para gasto ordinario. Es el único grupo que no transfiere dinero a su partido. También es la excepción devolviendo 34.700 euros al erario público al no haber gastado al menos el 70%.
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