

Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas obras para permitir la esperada llegada del metro al Centro de Málaga ya tienen un calendario cierto. Después de la reposición, a mediados de julio, de la avenida de Andalucía en superficie y del inicio de los trabajos de arquitectura interior de las dos últimas estaciones (Guadalmedina, frente a El Corte Inglés, y Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda) la Junta ha dado hoy un nuevo paso, con el cierre del plazo de recepción de ofertas del concurso para el montaje de la vía. A este han concurrido finalmente diez firmas, que optan a un contrato de casi 9,27 millones de euros (presupuesto base, pendiente de las bajas económicas que se oferten) y un plazo de ejecución de sólo cinco meses y medio.
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido ofertas de empresas y uniones temporales (Utes) interesadas en concurrir a la contratación de los trabajos de suministro y montaje de la superestructura de los tramos en construcción, que suman un kilómetro de trazado y dos estaciones. En total, concurren 15 sociedades, algunas de ellas en solitario y otras agrupadas, según informan fuentes de Fomento. El gasto y la contratación fue autorizada por el Consejo de Gobierno en agosto.
El montaje comprende los carriles de vía, así como el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…) e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular. Para acelerar la terminación de los trabajos, la Consejería de Fomento optó por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos, habida cuenta del diferente nivel de ejecución. En el caso de Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización está concluida y sólo resta el montaje de vía, mientras que en el caso del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura por la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto.
La agrupación de las dos partes en único contrato posibilita un mejor encaje y coordinación con los trabajos de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones, que también engloba a ambos tramos, según las mismas fuentes. El montaje de vía, además, debe acometerse una vez se haya instalado la electrificación (postes y catenaria), una tarea que forma parte del contrato de instalaciones, cuyas obras se iniciaron a finales de julio.
"Estos contratos son imprescindibles para lograr ese cometido que nos marcamos al inicio de mandato de poner en servicio estos tramos en obras del metro de Málaga que han acumulado tantos años de molestias a los malagueños", afirma la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
Este es el listado de empresas y Utes que concurren a la licitación:
-FCC CONSTRUCCIÓN, SA
-Rover Rail, S.A.
-COMSA, S.A.U.
-TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.
-AGRUPACION GUINOVART & OSHSA
-UTE ACSA/COALVI
-UTE ACCIONA/SANDO
-UTE AZVI/GUAMAR
-UTE HELIOPOL/VIAS
-UTE ASCH/CIVIS GLOB/CYCASA
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.