Susana Díaz, ayer en el encuentro organizado por SUR. Salvador Salas

Susana Díaz alerta de que la turismofobia y las viviendas turísticas amenazan al sector

La jefa del Gobierno andaluz exige una normativa estatal sobre los pisos vacacionales que «dé seguridad y una respuesta homogénea»

Lunes, 18 de junio 2018, 23:44

El turismo es uno de los grandes motores económicos de Andalucía. A este respecto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó ayer que los próximos datos sobre pernoctaciones serán buenos, con un crecimiento de en torno al 2,5% o el 3%, y que ... los retos pasan por romper la estacionalidad, incrementar el gasto medio de los visitantes, diversificar la oferta y hacer frente a dos desafíos que «amenazan» al sector: la turismofobofia y el problema de las viviendas turísticas en las grandes ciudades.

Publicidad

Díaz destacó que «afortunadamente» la turismofobia no ha entrado en Andalucía con la fuerza y la beligerancia que lo hizo en otras zonas de España, aunque dijo que había que estar alerta. A su juicio, esa escasa incidencia de la turismofobia se debe a los planes, la colaboración y la pedagogía que se hizo desde los ayuntamientos, la patronal y los profesionales del sector para que ese sentimiento no se instalara en Andalucía. «Hay una conciencia clara y nítida de que el turismo es riqueza y empleo», subrayó durante su intervención en un desayuno-coloquio en Málaga organizado por SUR y Unicaja Banco.

Efectos negativos

Respecto a las viviendas vacacionales, la presidenta de la Junta reclamó una norma estatal que «armonice la realidad de todos los territorios y dé seguridad y una respuesta homogénea en todo el país». Susana Díaz expuso que el auge de las viviendas turísticas está provocando efectos negativos como la masificación de los cascos históricos de las ciudades y puede tener consecuencias en el encarecimiento de los precios de la vivienda y de los alquileres o en el comercio.

«Hace falta una normativa estatal que sea capaz de dar seguridad en todo el territorio, de dar una respuesta homogénea, de evitar la improvisación y, en algunos casos, la frivolidad. Es uno de los retos que vamos a tener si no queremos que otros fantasmas entren en un sector para nosotros estratégico por el peso que tiene en la economía andaluza», recalcó la jefa del gobierno andaluz, al tiempo que reclamó diálogo entre las diferentes administraciones públicas para abordar este asunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad