Fachada del Hospital Regional. Ñito Salas

Detectan un nuevo brote de coronavirus con seis positivos entre trabajadores del Hospital Regional de Málaga

El centro practica pruebas a casi un centenar de profesionales después del contagio de un paciente trasplantado

Martes, 17 de noviembre 2020, 00:46

El coronavirus aún supone un riesgo para el personal sanitario, mejor protegido que en la primera ola pero expuesto a cualquier brecha abierta en los protocolos establecidos para evitar contagios. Un nuevo brote localizado en el Hospital Regional de Málaga ha registrado ya seis positivos después de la unidad de vigilancia de la salud practicase pruebas diagnósticas a casi un centenar de profesionales del servicio de cirugía digestiva.

Publicidad

El origen, explican fuentes consultadas por este periódico, puede deberse a una infección detectada en un paciente trasplantado que fue contagiado por un familiar. Este caso habría sido el responsable de que dos trabajadoras cayesen enfermas por Covid-19. Una de ellas tuvo que ser ingresada por un cuadro de neumonía bilateral durante varios días, aunque fue dada de alta la semana pasada. Desde el hospital aseguran que «no hay ningún profesional ingresado y la actividad asistencial no se ha visto afectada», aunque reconocen que el cribado realizado ha concluido con seis PCR positivas de un total de 89 test practicados.

Estos casos habrían provocado el brote localizado en el área de cirugía digestiva, que ya está controlado. Hace tres semanas, dos brotes en el mismo centro obligaron a hacer pruebas a más de 250 profesionales. Aquellos casos fueron localizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la planta de Infecciosos.

Cuando surge un caso de estas características, los trabajadores son aislados, a la espera de recibir los resultados de los test, y se inicia un cribado para detectar posibles nuevos contagios entre sus contactos estrechos y otros sanitarios, sobre todo para descubrir positivos asintomáticos, especialmente peligrosos porque no presentan señales visibles de la enfermedad, como fiebre o tos, pero pueden contagiar a otras personas. Su localización a tiempo resulta fundamental para controlar el avance del virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad