La imagen que ofrece hoy el entorno de El Corte Inglés ya se parece a una obra del metro. Como antes que aquí en la cercana avenida de Andalucía, en la Alameda y a lo largo de la Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y ... Teatinos, los conductores han amanecido hoy con un entramado de las conocidas barreras 'New Jersey', rojas y blancas. De esta forma, se ha reordenado el tráfico entre la avenida de Andalucía, Armengual de la Mota e Hilera, para dejar espacio para la construcción de los muros pantalla.
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Los cambios viarios tienen tres zonas, aunque en un radio de pocos metros cuadrados (unos 2.000) y todos ellos interconectados entre sí. En primer lugar, las dos vías más próximas al centro comercial y a la estación Guadalmedina del suburbano, que discurrían desde el sur hacia el norte, ya se han convertido en recinto de obra.
En su lugar, los dos sentidos del tráfico en el tramo principal de Armengual, entre la avenida de Andalucía y la calle Hilera, se han colocado en el lateral más próximo al banco Santander. En este punto se han habilitado dos carriles por cada sentido.
El segundo punto caliente está en el cruce de Hilera, donde se han señalizado con las barreras rojas y blancas todas las opciones de movimiento: hacia el sur, hacia el norte y hacia el Centro Histórico. Agentes de la policía local han asistido durante la mañana a los conductores para informar y evitar actitudes incívicas que pudieran entorpecer la circulación.
El tercero ha estado en el tamo de Armengual situado al sur, donde está La Canasta, y donde se mantienen las opciones de seguir desde la avenida de Andalucía, de girar desde Hilera (dos carriles); y de salida desde el norte (un carril).
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Durante la mañana se han producido algunas retenciones de menor entidad, por despistes, por no respetar los semáforos en ámbar o por actos de incivismo vial, como la pareja de chatarreros que se han adentrado con un carrito de supermercado en el cruce por medio de la calzada y en dirección contraria, ante lo que han sido reprendidos y desalojados por los agentes.
Con el recinto que se ha ocupado en la calzada ya se han empezado a acometer los muretes guía, que son la primera fase de construcción de los muros laterales. Al respecto, la ejecución de las grandes pantallas de hormigón armado propiamente dichas empezará aproximadamente en el plazo de un mes, a finales de junio, según indicaron fuentes técnicas.
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La máquina pantalladora que se va a utilizar es la que está trabajando actualmente en la cimentación del edificio de oficinas que irá junto a las torres de Martiricos. Este aspecto no es menor, ya que con el boom de construcción actual hay escasez de este tipo de maquinaria en la provincia.
El recorrido del túnel discurre en una curva de gran radio, desde la estación Guadalmedina, donde se queda ahora, girando a la izquierda muy cerca de la fachada del banco Santander, hasta entrar en Hilera. En esta última, discurrirá entre la mediana y el lateral norte (fachada del edificio de la ampliación de El Corte Inglés) hasta la calle Santa Elena. En la convergencia con esta irá la primera estación, llamada Hilera.
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Con las medidas necesarias para ejecutar el paso subterráneo, el ejemplar de ceiba (palo borracho) de gran porte situado en la mediana, en la esquina entre Hilera y Armengual (delante de la cafetería Starbucks) puede permanecer en su sitio. Aunque otro árbol cercano sí es necesario trasplantarlo.
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