

Secciones
Servicios
Destacamos
El último pleno del mandato 2019-2023 fue realmente 'destroyer' por el asunto de la vivienda y la moción que quería cortarle el paso al ... no adscrito Juan Cassá en las futuras corporaciones para que no fuese cargo de confianza una vez se conformen –que por cierto no salió adelante por los votos del PP y el del propio afectado–. También parecía que iba a tener, al final, su sesión de paz y amor, al igual que cuando el popular Luis Verde dejó la política y el portavoz socialista Dani Pérez le dijo, en un momento de la exaltación de la amistad, pero sin cánticos regionales, que siempre iba a estar a su vera. Tanta efusividad hubo que incluso se escamó en tono jocoso el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La cosa parecía empezar de la misma forma cuando el concejal socialista Jorge Quero pedía la palabra al final. Parecía que saliera en el hilo musical el Dúo Dinámico, que traemos a colación para que cubra todo el espectro generacional de los ediles que se sientan en el pleno. 'El final del verano (mandato) llegó y tú partirás, yo no sé hasta cuándo...'. En fin, era ese momento noble que debía tener una sesión en la que se habían dado demasiada estopa. El happy end. Pero pasaron más cosas.
Quero iniciaba su intervención, a expensas de la autorización de De la Torre, fuera de turno, como algo excepcional. Indicaba, con sentimiento, que como se iba Pepe del Río (concejal de Movilidad, por jubilación), que quería desearle lo mejor en el ámbito personal: «Pepe tiene un amigo en Jorge Quero en todo lo que necesite».
El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, se sumaba diciendo que había sido un placer debatir y disentir con Pepe del Río. «Gracias porque sé que has hecho un esfuerzo, aunque haya muchas cosas que no compartimos». Ya se fueron todos animando, entre ellos la portavoz naranja, Noelia Losada: «Pues efectivamente, Pepe ya lo sabe, en lo personal ha sido siempre muy fácil con él desde el primer momento y como compañero de Corporación, también. Me he sentido siempre muy bien tratada; un compañero con el que poder dialogar».
Seguía la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles: «Muchos de los que estamos en esta bancada hemos tenido la oportunidad de aprender de Pepe porque empezamos con él en coordinación de distritos, toda una escuela». Y acababa diciéndole que siempre tendría en el Ayuntamiento su casa, sus amigos y sus compañeros. «Te queremos, te vamos a echar de menos», añadía.
Llegaba el turno del homenajeado: «Momento difícil para mí después de 23 años perteneciendo al magnífico equipo de gobierno del PP, me siento muy orgulloso», como decía Del Río recordando su paso por Campanillas, Bailén, Churriana y Ciudad Jardín.
Agradecía todos el trabajo, a los equipos por su esfuerzo. «El alcalde de nuestra ciudad es el mejor alcalde que hemos tenido, que tenemos y que tendrá la ciudad sin lugar a dudas. Yo creo que el trabajo magnífico, el cambio de esta ciudad con Paco de la Torre es encomiable», mientras el primer edil le escuchaba atento desde la presidencia. A Pérez de Siles le deseaba mucho éxito y frases afectuosas, y se detenía en los ediles socialistas Mari Carmen Sánchez, Jorge Quero, Salvador Trujillo y Begoña Medina. Seguía por Sguiglia, y sus discrepancias, aún así «ha sido un honor debatir contigo».
Pero, el farewell no iba a ser de color de rosas, y era el momento en el que Del Río se refería al portavoz socialista, Dani Pérez. «Dani, me voy a referir a ti, y te voy a hablar de tú hoy especialmente. Te conocí hace unos 23 años, cuando tú eras un chaval, entregado, estudiabas, eras capaz de hacer oposición, debatías muchísimo con Raúl Jiménez, y en aquellos momentos sí anteponías las personas a la política. A mí me gustaría, Dani, que hoy cambiaras un poco el rumbo. Estás anteponiendo las políticas a las personas. Las personas merecen un respeto. Habéis judicializado el último caso, el caso Smassa», le decía al tiempo que le recordaba el de Villas del Arenal, del pasado mandato que se archivó. «Todavía estoy esperando que le pidas disculpas a Paco Pomares y a Teresa Porras». Seguía en la línea de que el actual le esta haciendo mucho daño a la familia de Manolo Díaz (gerente de Smassa). «Estás anteponiendo un puñado de votos por una sinrazón, por un caso en el que no hay absolutamente nada». Recordó cuando días atrás él mismo se sentó ante la jueza y el abogado de la acusación particular y se sintió «acosado y perseguido. Está judicializado, dejemos trabajar a la justicia, pero en este momento no seguir en esta línea porque no creo que sea el mejor camino. Ese no es el Dani que conocí hace 23 años, espero que reordene este tema. Tengo que terminar así, me disculpáis, lo siento mucho».
Pérez tomaba la palabra para despedir a Del Río, y a otros populares que no repiten como Susana Carillo, Rosa Sánchez y a Raúl López, e incluso al no adscrito Juan Cassá, que después de haberle dicho el día anterior que se había movido «menos que el ojo de Espinete», esta vez puntualizaba que en la primera legislatura trabajó, y esta «ha sido un poco más laxa» .
Cuando parecía que iba a contestarle a Del Río, pasó de largo y subrayó que el grupo socialista reconocía el trabajo de todos los que dejan la primera línea de la política. Más tarde, en los pasillos, los socialistas decían que Del Río no había estado fino, que no era el momento ni el lugar; y los populares que a Dani Pérez se le va la mano judicializando los asuntos municipales. El final agridulce del último pleno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.