El cuadro se encuentra en la capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Málaga. SALVADOR SALAS

Cuenta atrás para la restauración del gran cuadro del pintor Simonet en la Catedral de Málaga

La obra 'La decapitación de San Pablo' será bajada este jueves para una limpieza superficial y estudiar su completa puesta a punto

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 7 de febrero 2023, 00:48

Una de las joyas de la Catedral de Málaga, el enorme lienzo que representa la escena de la decapitación de San Pablo, realizada por uno de los principales exponentes de la pintura española del siglo XIX, Enrique Simonet, cuenta las horas para ser bajada del ... lugar en el que ha permanecido durante las últimas décadas: la pared de la capilla de la Virgen de los Reyes del primer templo de la diócesis. Como informó SUR el pasado 21 de enero, la delegación de la Consejería de Cultura ha autorizado al Cabildo Catedralicio a descolgar el cuadro, con unas medidas de 6,60 por 4,68 metros, para proceder a su limpieza superficial.

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Está previsto que la delicada operación de descuelgue se lleve a cabo este próximo jueves, para lo que la Catedral cerrará al público durante varias horas en las que no habrá visitas turísticas. Ayudados por unos andamios y unos anclajes especiales, operarios de la empresa antequerana Chapitel, con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, serán los encargados de descolgar el lienzo y trasladarlo a la parte del trascoro del templo, donde podrán trabajar con mayor amplitud en las labores de limpieza y estudio de la obra.

¿Qué ha motivado esta actuación respecto al conocido cuadro de Simonet? El motivo principal ha sido el estado de humedades que presenta la bóveda de la capilla en la que se ubica. La solución definitiva a este problema de filtraciones depende de que se ejecute el proyecto para la construcción de un tejado a dos aguas para la Catedral, y la renovación de las cubiertas de las capillas, obra que arrancará previsiblemente a lo largo de este año tras el visto bueno de la Consejería de Cultura.

No obstante, este departamento de la Junta ha autorizado no solo la bajada del lienzo y su desmontaje para limpiarlo de manera superficial, sino también el saneamiento de la pared de la que cuelga para eliminar en lo posible las evidentes humedades que lo enmarcan y que han provocado desprendimientos en las capas de pintura de los muros. Asimismo, tener el cuadro a ras de suelo permitirá hacerle un completo estudio para redactar un proyecto de restauración tanto del lienzo como del paramento de la capilla en la que se encuentra, como es deseo del Cabildo de la Catedral y de los responsables de patrimonio diocesanos.

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Donación en 1889

Con todo, según fuentes consultadas, hay otra causa que también ha podido llevar al Obispado a acometer con diligencia esta tarea de puesta a punto del cuadro que Enrique Simonet donó a la Catedral en agosto de 1889. Descendientes del afamado pintor del XIX han hecho ver en los últimos años a la diócesis sus quejas por una supuesta falta de mantenimiento de la obra.

Así, la actuación que ahora se va a acometer por parte del Obispado tiene el objetivo de velar por el correcto estado del lienzo, y al mismo tiempo disipar cualquier crítica de los sucesores de Simonet respecto al estado de este cuadro, que está considerado como uno de sus mejores trabajos junto con 'Flevit super illam', otro lienzo de temática religiosa que cuelga de las paredes del Museo del Prado.

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'La decapitación de San Pablo' fue pintada por Simonet en 1887 cuando se encontraba Roma como becado en la academia de bellas artes de esa ciudad italiana, que dependía a su vez de la de San Fernando. La relación de este pintor valenciano con Málaga se debe a que, aunque cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la ciudad que lo vio nacer en 1866, vino a la capital malagueña para formarse en el taller de su paisano Bernardo Ferrándiz, cabeza visible de la escuela local de pintura en el XIX.

Con la intervención que se va a desarrollar en los próximos días en la Catedral se reforzará la protección, al menos de forma provisional, de esta gran obra pictórica, y se podrán sentar las bases para su definitiva recuperación, y del muro que la sostiene.

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Detalle del cuadro, en el que la cabeza de San Pablo aparece iluminada tras ser decapitado. salvador salas
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