Una imagen del Hospital Materno de Málaga. SUR

Denuncian que el SAS deja a la unidad de mama del Materno con la mitad de la plantilla

UGT asegura que la unidad «está bajo mínimos por la política de reducción de contratos»

Lunes, 11 de diciembre 2023, 19:09

La unidad de mama del Hospital Materno de Málaga está bajo mínimos al ver como se ha mermado el equipo de profesionales que la componen. Así lo ha denunciado este lunes el sindicato UGT en un comunicado. «La unidad se constituyó con tres ginecólogos y tres cirujanos. En la actualidad está bajo mínimos, ya que solo cuenta con tres profesionales y medio», se asegura.

Publicidad

Considerado como un equipo de trabajo puntero en Andalucía, implantó una técnica quirúrgica que permite la reconstrucción de mamas con mayor facilidad y menor riesgo para las pacientes intervenidas. Una atención que ahora está en riesgo, según el sindicato. Detrás estaría una política de reducción de contratos a la que obliga el SAS. «No se ha podido cubrir de manera suficiente la plantilla que falta. Se ha autorizado la contratación durante un mes de un ginecólogo, pero este profesional estará medio mes en cirugía de mama y el otro medio mes en partos», lamenta el delegado sindical de UGT, Francisco Báez.

Báez amplía la denuncia y la hace extensible a una mala gestión. «No se contrata a ningún cirujano general, sino que para contentar al jefe de servicio en funciones de cirugía plástica y cubrir necesidades de su servicio, además lo computan como trabajador de esta unidad de mama», dice.

Además, expresa dudas sobre el encaje que pueda tener la mencionada contratación en el engranaje de la unidad. «Entendemos que se contrate a un profesional de cirugía plástica entre otras tareas para hacer las reconstrucciones diferidas, pero este profesional nunca ha participado como miembro de la unidad de mama. Solo si se requiere puntualmente colaboración de sus conocimientos y habilidades», señala el delegado de UGT.

El Materno está adscrito al Hospital Regional. Según los últimos datos, los pacientes de este centro tienen que esperar, de media, más del doble que los del Hospital Clínico. Fuentes oficiales del Hospital Regional, después de ser consultadas por la reducción de plantilla en la unidad de mamas, aseguraron a SUR que la «unidad de mama del Hospital Materno Infantil es una unidad referente en el tratamiento de patología mamaria y cuenta con la plantilla adecuada para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía». Además, se asegura que «actualmente no hay ningún caso de patología mamaria maligna en la lista de espera e, incluso, se han generado consultas extra de revisiones para este mes de diciembre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad