Secciones
Servicios
Destacamos
Se levantó de su silla, rebasó a sus compañeros de la bancada popular y se dirigió a la Alcaldía Presidencia para recibir la medalla de la Ciudad que le acredita como concejal electo. Le esperaba de pie Paco de la Torre, junto a la mesa ... anexa, en la que estaban todas las medallas, la de los 30 concejales. La del regidor ya la portaba consigo, al igual que la vara de mando, sus atributos. Las cosas de las ceremonias, que tienen sus simbolismos.
Hasta aquí, Borja Vivas hizo lo mismo que todos sus compañeros ediles en la toma de posesión en el Ayuntamiento de Málaga el pasado sábado. Idéntico. Lo único que cambió es que el ya ungido alcalde a la hora de pasarle la cinta de la medalla por lo alto de la cabeza para depositarla sobre su pecho se quedó mirándole, y viendo que era imposible llegar por sus propios medios, dada la altura del 17 veces campeón de España de lanzamiento de peso, se lo hizo ver. El atleta entendió el gesto y agachó la cabeza para que la cinta pasase hasta su cuello. Las risas de las bancadas y de la sillería no se hicieron esperar.
El concejal es grande. O grande es el concejal, como contara este periódico en junio de 2021, cuya crónica, de Pedro Luis Alonso, tenía por título: «La retirada del mejor atleta malagueño de todos los tiempos». Como bien explicaba, es «el segundo mejor lanzador de peso español de la historia (tras Manolo Martínez), con una plusmarca de 21,07 metros el 27 de julio de 2014. Fue 17 veces campeón de España, 36 veces internacional, dos veces olímpico (en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y con una plata en el Europeo de Zúrich de 2014, su mayor logro» (SUR, 19/12/2021).
Con este palmarés fue el flamante fichaje como director de Deportes en la Diputación Provincial, donde Francis Salado le dijo en mayo que le cesaba con todo el dolor de su corazón cuando De la Torre lo fichaba para ser el número 16 de la lista popular. Antes, ya había cerrado honoríficamente la lista junto a la también deportista Carolina Navarro Björk. Vivas era el punto de inflexión de la mayoría absoluta: si él salía elegido, De la Torre sería alcalde con «mayoría amplia», como estuvo diciendo toda la campaña. Aún así subieron a 17, la que es miembro de Nuevas Generaciones del PP María de las Mercedes Martín.
Pues bien, Vivas, que sustituye en Deportes a la que fue portavoz naranja y edil de esta área y de Cultura, Noelia Losada, lo hacía ayer por la puerta grande habida cuenta del cariño que le dispensaron todos los integrantes de la presentación del Campeonato de España Infantil de Waterpolo. Con las instalaciones de Inacua ya perfectamente operativas, techo y vaso de la piscina arreglados, presentaban el encuentro el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos; el de España, Fernando Carpena; el presidente de Waterpolo Málaga, Alfonso Wucherpfennig, el gerente de Inacua, Guido Iglesias y la delegada de Turismo, Cultura y Deportes, Gema del Corral junto a Borja Vivas.
Del Corral, que hasta hace bien poco fue concejala de Medio Ambiente era especialmente cariñosa con Vivas, porque es cierto que si algo concita este atleta es adhesión. «El deporte malagueño lo esperaba con los brazos abiertos y lo recibe con los brazos abiertos», le decía Del Corral, indicando que iba a atesorar tantos éxitos en lo público como en su faceta de deportista de élite. «Tendrá en mí y en la Junta, una cómplice necesaria para todo lo que necesite impulsar», puntualizaba.
La delegada de la Junta recordaba su época de responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento y ponía en valor el hecho del aumento progresivo de la práctica del deporte en niñas, «algo que no era habitual hace 20 años». De hecho, lo explicaba con detalle el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, quien indicaba que, con la ayuda de Club de Waterpolo Málaga, competirán 40 equipos masculinos y 16 femeninos, en este caso cuatro más de la edición pasada. En cifras, 104 partidos, con 12 árbitros nacionales y 600-650 personas al borde de la piscina, como reseñó. Los encuentros empezarán el jueves 22 y terminarán el domingo 25.
«¿Te estrenas hoy, no Borja?», le preguntaban antes de la rueda de prensa. «Sí», decía con una sonrisa. Explicaba, entre anécdotas, que cuando competía su entrenador le pidió que se dejara la barba para intentar intimidar al oponente, ya que tenía cara de niño. La sigue teniendo en las distancias cortas.
«El recibimiento no podía ser mejor», dijo Vivas haciendo un repaso por su carrera deportiva, su paso por la Diputación y ahora su llegada al Ayuntamiento. «Esta va a ser la legislatura del deporte», auguró, dando cuenta de que se traerán grandes eventos a Málaga, pero que habrá un espacio significativo para el deporte base, lugar desde donde él creció hasta convertirse en un campeón de lanzamiento de peso. «Yo nací en la Escuela Deportiva del Ayuntamiento; se pueden conseguir éxitos sin dejar los estudios de lado». Adelantó que se harán obras de mejora de instalaciones de Málaga para que los clubes no tengan que irse fuera, «eso lo vamos a cambiar». Un esbozo de sus principales objetivos para estos cuatro años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.