SUR
Viruela del mono

Málaga solo tiene ya dos pacientes con una infección provocada por la viruela del mono

En Andalucía hay 19 personas con esta enfermedad infecciosa, según los datos de la Consejería de Salud

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 14 de octubre 2022, 13:59

Solo dos personas padecen ya la viruela del mono en Málaga, según ha informado este viernes la Consejería de Salud. En Andalucía son 19 los afectados por esta enfermedad infecciosa (cinco menos que el martes). A los dos pacientes de Málaga hay que añadir cinco en Sevilla, cinco en Cádiz, tres en Almería, dos en Granada, uno en Huelva y uno en Córdoba. Además, hay 60 casos en investigación que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Igualmente, 856 casos antes confirmados ya están inactivos.

Publicidad

La Consejería de Salud ha notificado que se han puesto 1.903 dosis contra la viruela del mono en los principales hospitales de Andalucía. Todas las vacunas se han inyectado con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Hasta el momento, se han recibido 2.102 viales.

La incubación del virus de la viruela del mono suele durar entre seis y 13 días, aunque en algunas ocasiones es de hasta tres semanas. Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, es una infección vírica zoonótica (de origen animal) con características similares a la varicela y a la sífilis secundaria. Suele provocar una enfermedad leve que se transmite por contacto muy estrecho con fluidos y mucosas.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la viruela común, aunque algo más leves. Así, se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que finalmente se cae.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad