Borrar
Imagen de archivo de una colonoscopia. sUR
Casi 10.000 malagueños sufrirán un cáncer este año y más de la mitad lo superarán

Casi 10.000 malagueños sufrirán un cáncer este año y más de la mitad lo superarán

La Sociedad Andaluza de Ocología Médica (SAOM) informa de que tumores más diagnosticados en 2021 serán los de colon, próstata, mama y pulmón

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 3 de febrero 2021, 14:53

Casi 10.000 malagueños sufrirán un cáncer a lo largo de este año, según indica la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que preside el malagueño Antonio Rueda. Más del 55 por ciento de los hombres y del 61 por ciento de las mujeres con cáncer en Andalucía lograrán superar la enfermedad gracias al diagnóstico precoz y a los nuevos tratamientos innovadores, como son la inmunoterapia o los ensayos clínicos, que están aumentando la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor. Mañana se celebra el Día Mundial del Cancer.

Los cánceres más diagnosticados en 2021 serán el colorrectal y los de próstata, mama y pulmón. La SAOM alerta de que sigue habiendo un aumento del tumor de pulmón entre las mujeres debido al consumo de tabaco como hábito desde los años 70. La mortalidad de este carcinoma entre la población femenina se acerca a la del cáncer de mama.

Hasta un 40 por ciento de los tumores podrían ser evitables con un estilo de vida más saludable, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o una mala dieta alimentaria. «El cáncer no solo se puede superar, sino que también se puede prevenir y evitar en muchos casos», afirma el presidente de la SAOM, Antonio Rueda.

La incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa creciendo entre la población andaluza de forma estabilizada, al igual que en el resto de España. A ello hay que sumar que en 2020 la pandemia ha provocado entre un cinco y un siete por ciento de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer en la comunidad andaluza en comparación con 2019, ha asegurado la SAOM. Es más, durante la primera ola de la pandemia, hasta mayo de 2020, se produjo un retraso del 20 por ciento de nuevos casos no diagnosticados a nivel general en toda España, lo que ha supuesto que se hayan detectado menos personas con cáncer o que hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio más avanzado de la enfermedad, ha dicho Antonio Rueda, quien ha añadido que la razón fundamental de ese menor diagnóstico ha sido el temor de la población a acudir a su médico o al hospital por el Covid.

«Nos preocupa esa situación, porque esos retrasos en los diagnósticos pueden tener a la larga un impacto en los resultados y en las posibilidades de tratamiento y supervivencia de los pacientes», ha precisado el presidente de los oncólogos andaluces, quien ha subrayado la necesidad de que los recursos sanitarios, tanto humanos como técnicos, no se centren solo en la pandemia, sino también en otras enfermedades graves como el cáncer. «No podemos dar un paso atrás en el diagnóstico y atención oncológica, porque habrá personas que llegarán con tumores en estadios más avanzados y otras que incluso no llegarán a ser diagnosticadas», ha significado el doctor Rueda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Casi 10.000 malagueños sufrirán un cáncer este año y más de la mitad lo superarán