SUR
Fundación Unicaja

Daniel Pérez exige a Braulio Medel que se aparte de la Fundación Unicaja y delegue sus funciones

El portavoz del PSOE presenta una moción para solicitar que dé un paso al lado y abandone la presidencia de la institución mientras se analiza la idoneidad de su cargo

SUR

Miércoles, 30 de marzo 2022, 10:30

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha registrado este miércoles 30 de marzo una moción para pedir al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, que se aparte y que delege «sus funciones ejecutivas en otro patrono mientras se informa ... sobre la idoneidad de su cargo como pide el Protectorado de Fundaciones Bancarias».

Publicidad

Así lo ha asegurado al menos en su cuenta de Twitter donde ha indicado además que realiza dicha petición con «prudencia para proteger a la entidad y a Málaga» y tras «haber realizado una labor de escucha activa con todos los actores implicados, esperando a que fuera primero el ministerio quien adoptase la decisión al respecto. Debemos asegurar que Unicaja no se despersonalice ni Málaga pierda peso con su fusión con Liberbank».

En opinión del socialista, «Málaga debe seguir siendo la capital financiera y económica de Andalucía. No podemos retroceder ni un ápice en nuestras pretensiones. Por eso, debemos permanecer vigilantes para que este proyecto malagueño que fue Unicaja perdure en nuestra ciudad y nuestra provincia», ha matizado.

Tal y como informó ayer SUR, tres de los cuatro patronos que en diciembre desafiaron a Braulio Medel mantienen su pulso al presidente de la Fundación Unicaja, que ha convocado un Patronato este jueves en Antequera. Así lo exigió el Gobierno de Pedro Sánchez, que mediante una carta del Protectorado de las fundaciones bancarias solicitó que se celebrara una reunión extraordinaria con dos únicos puntos en el orden del día: encargar un informe externo e independiente que evalúe la idoneidad de Medel, de cuya «honorabilidad comercial y profesional» tiene «serias dudas», y ordenar el traslado de ese informe al Patronato en un plazo máximo de dos meses para que se adopten «las medidas oportunas».

La Fundación ha atendido el requerimiento del Ministerio de Asuntos Económicos, aunque la convocatoria no refleja las reclamaciones literales del Protectorado, que sumerge bajo enunciados genéricos. En el segundo punto, de hecho, figura: «Acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado». Pero la comunicación del Ministerio en todo momento hace referencia a Medel, no a toda la institución. En concreto, se aborda si el presidente «está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad