

Secciones
Servicios
Destacamos
La noticia del cierre del Cementerio Inglés de lunes a viernes por falta de fondos ha generado una importante respuesta ciudadana, no sólo en redes sociales. También en la esfera política municipal, con el principal partido de la oposición posicionándose a favor de la conservación del camposanto y exigiendo al Ayuntamiento de Málaga que entre a formar parte del patronato de su fundación «para garantizar su viabilidad».
Así lo ha reclamado esta mañana durante una visita al cementerio el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ve viable esta incorporación «como ya lo hace el consistorio en otros patronatos de la ciudad. El líder de la oposición ha recordado, además, que desde dos legislatura su grupo lleva pidiendo una ayuda al camposanto de unos 60.000 euros anuales. «A día de hoy, las donaciones y cobro de servicios funerarios no llegan a los 2.500 euros mensuales que necesitan para el mantenimiento del lugar, de ahí el cierre de lunes a viernes desde el pasado 1 de febrero», ha explicado Pérez.
En su intervención, el portavoz socialista ha comparado la situación de abandono institucional del camposanto con la inversión, en este caso municipal, en lo que él llama los «museos franquicia». «No es razonable que nos gastemos más de 15 millones de euros anuales en museos franquicia y no seamos capaces de articular una pequeña ayuda para mantener esta joya de la ciudad que es un Bien de Interés Cultural y supone un espacio único en nuestro país», ha criticado el portavoz socialista tras exigir de nuevo al alcalde, Francisco de la Torre, esta subvención «para paliar el déficit que arrastra este camposanto anglicano mientras el Ayuntamiento se integra en su patronato».
Para el socialista, «no es de recibo que tanto el equipo de gobierno local como la Junta de Andalucía dejen en el abandono a un elemento único del necroturismo de nuestra ciudad», al que representa junto al cementerio de San Miguel, o la Cripta de los Condes de Buenavista en el Santuario de la Virgen de La Victoria, «todos ellos catalogados como Bien de Interés Cultural».
A esta petición, el líder socialista ha sumado la de crear el Jardín Memorial desde el propio Ayuntamiento «puesto que es un elemento que beneficiará a la ciudad turística y económicamente una vez salgamos de la pandemia», además de la cesión a este espacio de «una calle colindante que está cegada, sin uso, y que se convierte en una improvisada escombrera. Allí se podría instalar un mirador si el suelo se cede a la Fundación del Cementerio Inglés», ha sugerido Daniel Pérez tras mantener una reunión con representantes de la fundación del cementerio de Saint George y de su patronato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.