Dani Pérez grabando un TikTok en la Alameda, con la ayuda de Alicia Martín. P. R. Q.
La Casona del Parque

Dani Pérez se lo monta en TikTok

El portavoz socialista es cada vez más asiduo a esta red social juvenil, en la que tiene varios vídeos que pasan de los 10.000 visionados, y uno que llega hasta los 40.000

Lunes, 17 de abril 2023, 00:17

Terminaba la rueda de prensa en la Alameda, frente al Archivo Municipal, dando cuenta de su gran proyecto para Málaga: lo que él llama la ... nueva centralidad de la ciudad, que pasa por peatonalizar al completo la Alameda, soterrar 300 metros de La Marina y unirlo al uso de las riberas del Guadalmedina por la ciudadanía, tanto por los peatones como por los ciclistas.

Publicidad

Vídeo de presentación del proyecto. Exposición y preguntas de los periodistas. Listo. Con su equipo de campaña y algunos de los miembros de su lista, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, cruzaba la acera. Empezaba el momento TikTok. Las frases, en su iphone. Las memoriza. Al otro lado de la cámara, bueno con un smartphone de ultimísima generación, Alicia Martín, que es la que graba sin miedo a que el objetivo se descentre. Tiene un interesante sistema de estabilización frente a cualquier turbulencia o movimiento indeseado.

Pero, ¿qué es TikTok? Empecemos por ahí. Con mil millones de usuarios en el mundo, en España esta red social cuenta con más de 15 millones de personas usuarias, según el estudio del 2022 de The Social Media Family, y está en constante crecimiento. El número de seguidores experimentó una fuerte subida durante el confinamiento por el Covid en 2020, en el que se llegó de cifras más bien discretas a los 14 millones de personas en España.

Esa época, en la que la gente no podía salir de sus casas, dividió a las familias en dos clases: los que hicieron y no hicieron TikTok. La red más fresca y actual del momento, la más atrevida, rompió las barreras de muchas casas para mostrar cómo padres e hijos se sumaban a hacer vídeos cortos cantando o haciendo alguna parodia para divertimento de sus contactos más cercanos, ya que tener seguidores en TikTok viene siendo una tarea harto complicada, máxime cuando hay verdaderas estrellas, más allá de las ya conocidas. Los tiempos cambian, y explotado está el lema 'renovarse o morir', pero sigue teniendo vigencia.

Publicidad

Pero lo más interesante de esta red social, en definitiva, es su target: el 40% de las personas entre 18 y 24 años recurren a TikTok o Instagram para múltiples tareas, entre ellas informarse, según aseguró el vicepresidente senior del motor de búsqueda, Prabhakar Raghavan, en la conferencia internacional Fortune Brainstorm Tech. En 2022 la red social estrella ha sido TikTok, cuyo tiempo de uso en España ha crecido un 20% en el último año, pasando de 80 minutos a 96.

De 18 a 24 años, el target de los recién llegados al sufragio universal, y cuyos canales de información se centran en redes sociales, con un auge enorme en TikTok, es lo que ha llevado a Dani Pérez a hacer este esfuerzo para llegar a este público y darse a conocer, así como sus propuestas.

Publicidad

Su perfil: «Malagueño 80'. Daniela y Julia. Marido de Nuria. Candidato Alcaldía PSOE Málaga». Así se presenta. De la veintena de reels o stories que ha subido hay alguna que llega a las 44.000 visitas, como la de la crítica a las torres de Martiricos y a este modelo de ciudad; o 13.000, la que muestra desde un coche y en movimiento su gran cartel para anunciar las 10.000 VPO, que afirma hará si llega a ser alcalde de Málaga, o los 11.600 visionados de cuando sacó a El Cautivo como hombre de trono el Lunes Santo. La periodista Alicia Martín los llena de planos que se mueven, la agilidad es vital en TikTok, así como la música atractiva. Los mensajes del portavoz se pueden leer al pie de los vídeos con una letra blanca con una sombra roja, que es el color corporativo que usa Pérez en su perfil y que es distintivo de su partido.

Su contrincante más directo, Francisco de la Torre, también tiene su TikTok, pero tiene más imágenes estáticas, que no tienen éxito entre los jóvenes, que están acostumbrados a reels animados, vibrantes y llenos de música, así que sus visionados, en el mejor de los casos, están en el millar.

Publicidad

Sobre el acuerdo de Podemos e IU. «Hay fórmulas donde el PSOE gobierna en solitario»

Pérez felicitaba a las organizaciones más a la izquierda del PSOE, en este caso Podemos e IU, que se habían puesto de acuerdo para concurrir juntas a las elecciones municipales, pero evitaba hablar de coalición para gobernar el Ayuntamiento de Málaga. «Estoy convencido de que hay fórmulas, como se han dado en el Ayuntamiento de Sevilla, en la que el PSOE gobierna en solitario con acuerdos puntuales», decía al tiempo que aseguraba estar convencido de que el PSOE va a sacar un gran resultado el 28 de mayo.

En esta línea, y despegándose de IU y Podemos, con los que ha venido teniendo un trato de 'socios de la oposición' durante todo el mandato municipal, en los que rara vez se han dejado unos a otros apartados con sus votos, explicaba que el PSOE iba a hacer su campaña para explicar su modelo de ciudad.

Publicidad

Su estrategia, en esta ocasión, similar a la del PP cuando desbancó al PSOE del Gobierno de la Junta. «Después de 28 años de gobierno del PP y de Paco de la Torre, la alternancia es algo bueno y ético por higiene democrática. Una persona tanto tiempo al frente del Ayuntamiento no es bueno ni para él ni para su entorno. Hace falta un cambio político en Málaga y eso lo representa el PSOE», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad